Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

PC: “Mientras no se aclare el problema con la Nueva Mayoría, no iremos a La Moneda”

La decisión del PC determinó la cancelación de la reunión entre la Nueva Mayoría y el Gobierno. Mientras se solucionan los problemas políticos al interior del bloque, los trabajadores siguen en una movilización que intenta mejorar el alza salarial contemplada para 2017.

Montserrat Rollano

  Jueves 10 de noviembre 2016 11:52 hrs. 
Teillier

Compartir en

Luego de la arremetida por parte de los partidos de la Nueva Mayoría en contra del PC, el presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, anunció esta mañana que el partido se restaría del encuentro que se iba a llevar a cabo en el Palacio de Gobierno y que buscaba abordar la crisis del oficialismo, luego del rechazo del reajuste al sector público.

Ayer, el diputado comunista ya había expresado su molestia frente a la declaración suscrita por seis de los siete partidos que conforman el bloque oficialista, y en el que responsabilizaban al PC por la nueva derrota al Gobierno, acusando un trato discriminador y expresando sentirse ofendido por sus socios de partido. Esta mañana el dirigente comunista de esta manera explicó su decisión.

“No vamos a La Moneda hoy día, no lo vamos a hacer mientras no se aclare el impasse que se ha producido con los otros partidos de la Nueva Mayoría, porque ir a La Moneda hoy día sería ir a discutir este tema y creo que no es lo principal del momento”.

Un tema que se analizará con mayor profundidad en la Comisión Política del Partido durante esta tarde, y que será materia de análisis en el pleno del Comité Central a realizarse en los próximos días.

En tanto, uno de los que expresó su apoyo al Partido Comunista fue el diputado del movimiento autonomista Gabriel Boric. El parlamentario por la región de Magallanes expresó que: “Al PC lo están echando (de manera poco elegante) de la Nueva Mayoría. Espero pronto converjamos en la construcción de un Frente Amplio”.

Una invitación a la que se refirió también el presidente del PC, ante lo cual bromeó señalando “qué bueno que seamos bienvenidos en alguna parte”

Además, indicó que “evidentemente hay fuerzas que teniendo objetivos comunes deberían tratar de trabajar por esos objetivos comunes, lo que no significa necesariamente que tengamos que estar en la misma coalición, pero nada dice qué es lo que va a pasar en el futuro”.

En tanto, algunas horas previas a este encuentro, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reiteraba sus cuestionamientos hacia el actuar del PC en la votación. Si bien la senadora manifestó entender la molestia del PC, enfatizó que excluirse de esta instancia sería una mala señal.

“Entendiendo que se haya molestado, no es grata la alusión evidentemente que se hizo, pero por otro lado también los otros seis partidos sentían de que no pueden pagar los costos (…) Ya está bueno de la política del congelamiento, este sería entre nosotros, aquí el Gobierno no tuvo nada que ver, en otro caso fue la DC y yo creo que es un mal momento para hacer ese tipo de cosas”

Desde el Gobierno el vocero Marcelo Díaz argumentó la decisión de suspender la reunión oficialista debido a que no había propuestas específicas respecto al conflicto en torno al reajuste del sector público.

“La reunión de las dos de la tarde no se va realizar porque no habiendo propuestas específicas todavía sobre la mesa, estamos en una etapa de consulta con los partidos, con los parlamentarios y allí están puestas nuestras energías y nuestros esfuerzos (…) yo no voy a agregar nada a una polémica que nos parece que debe ser superada, que está radicada en los partidos, lo importante es que tenemos que trabajar con los siete partidos para encontrar las soluciones que corresponda a todos los temas que tenemos planteados”

En relación con las medidas que eventualmente tomaría el Gobierno para dar solución a este conflicto, el vocero de La Moneda indicó que se han planteado distintas alternativas, se están haciendo distintas consultas, pero antes de haber un pronunciamiento se va a terminar de hacer las consultas que son indispensables.

Síguenos en