Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio insiste en invitación al PC a integrar sus filas

El ministro del Interior, Mario Fernández, ha asumido el papel de mediador entre el PC y el resto de la Nueva Mayoría, en medio de la crisis que se ha generado en el oficialismo después del nuevo rechazo al reajuste al sector público. Mientras, siguen los llamados desde sectores del Frente Amplio para que los comunistas se integren a este emergente movimiento político.

Montserrat Rollano

  Viernes 11 de noviembre 2016 19:21 hrs. 
diputados-pc

Compartir en

Un rol mediador es el que ha tenido el Gobierno, particularmente el ministro del Interior, Mario Fernández, en medio del conflicto entre los partidos de la Nueva Mayoría y el PC.

Ayer el jefe de gabinete mantuvo una comunicación permanente con el líder comunista para acercar las posturas con sus socios de la Nueva mayoría, luego de la declaración suscrita por seis de los siete partidos en la que endosaban la responsabilidad al PC por el rechazo al reajuste para los empleados fiscales.

Una situación que generó una fuerte molestia por parte del Partido Comunista, quienes decidieron no participar del encuentro convocado para este jueves y discutir este escenario con la comisión política de la colectividad, instancia en la que se acordó hacer un llamado a la Nueva Mayoría a aclarar sus expresiones.

Este mediodía el titular de Interior recibió al presidente y al secretario general del Partido Comunista. Luego de una hora de reunión el líder del PC, Guillermo Teillier, manifestó su disposición al diálogo, aunque reiteró sus críticas frente a la actitud adoptada por los seis partidos oficialistas.

“Un craso error, y estamos pagando consecuencias y espero que no paguemos más consecuencias, porque hacer reuniones separadas del resto de todos los partidos de la Nueva Mayoría no había ocurrido nunca y es insólito(…) No, no me invitaron y además era imposible ir”.

Asimismo, el dirigente del PC indicó que ya fue contactado por el resto de los partidos para reunirse durante las próximas horas

“Ellos ya me han llamado, me llamó Isabel (Allende) a nombre de todos ellos y me han dicho que ellos también están en disposición de poder conversar, esclarecer las cosas y si hay que reconocer errores, reconocer errores”.

En ese contexto han surgido apoyos hacia el Partido Comunista por parte de integrantes del incipiente Frente Amplio, que agruparía a distintos partidos y movimientos de izquierda. El miércoles fue el diputado del movimiento autonomista, Gabriel Boric quien solidarizó con las críticas hacia el PC y lo invitó a integrarse al movimiento.

Lo mismo hizo el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, quien es uno de los principales promotores del Frente Amplio. En declaraciones emitidas a T13 Radio señaló que “hay un basureo hacia el Partido Comunista de parte de los sectores reaccionarios y neoliberales que están en la Nueva Mayoría”.

Además indicó que siempre se puede concordar en tanto que las fuerzas estén fuera del duopolio político, pero ese es un tema que deben resolver ellos.

Síguenos en