Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comité Central PC anuncia conversaciones con precandidatos presidenciales

Una de las medidas tomadas por el pleno del Partido Comunista es que conversarán con todos los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, incluido Ricardo Lagos. “Vamos a conversar en los próximos días con aquellos candidatos que tienen pertinente conversar con nosotros", señalaron.

Diario Uchile

  Domingo 13 de noviembre 2016 13:38 hrs. 
comite-central-pc

Compartir en

Sin excepciones. Con ese carácter fue hecho el anuncio del comité central del Partido Comunista sobre las conversaciones que sostendrán en las próximas semanas, con los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría.

Con esta decisión, incluso el ex Presidente Ricardo Lagos tendrá su espacio, a pesar de las públicas diferencias que integrantes del partido, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, han manifestado con la figura del ex Mandatario.

“Vamos a conversar a partir de la próxima semana con aquellos candidatos que estimen pertinente conversar con nosotros. Sobre todo vamos a conversar con el propósito de conocer cuáles son sus planteamientos programáticos”.

Esta determinación se tomó luego que, según plantearon algunos asistentes al encuentro, se conocieran mensajes de respaldo de parte del mismo Lagos y del precandidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, al PC en medio de la crisis generada al interior del oficialismo tras el rechazo al reajuste al sector público, y que gatillara que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría responsabilizara a los comunistas por la situación.

A estos precandidatos se podrían sumar conversaciones con José Miguel Insulza y Fernando Atria, ambos del PS. Además, desde el comité central del PC no descartaron también levantar a un candidato de sus filas.

El presidente del PC, diputado Guillero Teillier, reconoció que “hay una gran preocupación del partido por la conducta que han tenido el resto de los partidos de la Nueva Mayoría hacia nuestro partido. Eso se hace sentir. Hay un sentimiento de aislar al partido”.

En ese mismo sentido, el diputado por San Miguel planteó que “si hubiera alguien que nos quiere fuera de la Nueva Mayoría o de un futuro conglomerado, que nos diga ahora”.

Sin embargo, Teillier descartó que desde el interior de la colectividad se haya planteado quebrar con el oficialismo: “Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para restablecer relaciones con la NM para seguir trabajando con el gobierno”.

Finalmente, el Partido Comunista anunció que presentará candidatos en todos los distritos y circunscripciones para las próximas elecciones parlamentarias, exista o no acuerdo de llevar una lista única de candidatos de la Nueva Mayoría.

“Nosotros al menos vamos a proponer lista única de candidatos a parlamentarios de la Nueva Mayoría. En caso de no ser así, vamos a estudiar todas las variables que nos permitan mantener o elevar nuestra representación parlamentaria”.

Síguenos en