Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores presentan contrapropuesta de 4% para reajuste al sector público

Luego de cinco horas de reunión, los trabajadores públicos y el Ejecutivo no alcanzaron un acuerdo sobre el reajuste al sector público. Desde las 20.30 horas volverán a juntarse en el Hotel Neruda en Providencia para conseguir destrabar las negociaciones.

Diario Uchile

  Domingo 13 de noviembre 2016 20:42 hrs. 
reajuste

Compartir en

A las 20.30 de este domingo los trabajadores públicos y el Gobierno se reunirán por segunda vez en la jornada para destrabar el conflicto que mantienen por el reajuste del sector.

Desde el mediodía, los representantes de los funcionarios del Estado se reunieron con autoridades y parlamentarios para encontrar un punto de consenso sobre el incremento salarial, el que por ahora se mantiene en 3,2 por ciento, considerado insuficiente por los trabajadores, tal como lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa quien resaltó que desde el sector público presentaron una contrapropuesta de un reajuste del 4 por ciento, y un bono de 150 mil pesos por término de conflicto.

“Ustedes recordarán que desde que se cerró el diálogo con el Ejecutivo, la cifra que la mesa planteó era un 6,0 por ciento, y de eso no nos habíamos movido hasta ahora porque no había ningún espacio para poder dialogar. Y pese a que el Ejecutivo insiste en que no puede haber un rango de movimiento, la mesa había dicho que aquí y ahora, dos puntos menos”.

No obstante, de parte de los trabajadores calificaron como “fructífero” el diálogo sostenido hasta ahora, que de parte del Ejecutivo fue encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, manifestó su esperanza que el Gobierno pueda abrirse a aumentar el reajuste, y que no insista en el 3,2 por ciento que ha generado un paro indefinido de actividades, de parte de los funcionario públicos.

“Esperamos que el Gobierno la acoja y que no insista en la tesis de no querer moverse del 3,2 por ciento por un problema de carácter económico. No es cierto el problema económico: el Gobierno nos está quitando de la mesa más de 107 mil millones de pesos, que fue la bolsa de bonos que negociamos el año 2014”.

Los trabajadores esperan que en la segunda parte de la reunión de este domingo asistan autoridades del comité político del gabinete, como el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Síguenos en