Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro Ciudadano de Valparaíso abre debate sobre violencia y desigualdad

En su cuarta versión, el encuentro de este año estuvo dedicado al tema “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2016 18:31 hrs. 
vf9a5631

Compartir en

Con la presencia de numeroso público, conformado por académicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, se inició el jueves pasado el Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso.

La inauguración contó con la presencia del prorrector de la UV, Christian Corvalán, y el director del referido Convenio de Desempeño, Juan Sandoval.

En la ocasión l prorrector destacó que “lo que viene a desarrollarse en este cuarto Foro, es básicamente la consolidación del trabajo de todos estos años del Convenio en instalar este espacio como un encuentro permanente de diálogo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre temas de nuestra sociedad”.

El Foro Ciudadano se desarrolló las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se conformaron a lo largo del año: feminismo, memoria y Derechos Humanos, Discusión de Prácticas Artísticas, y Medio Ambiente y Comunidad.

La coordinadora de la mesa de Memoria y Derechos Humanos, Ximena Faúndez, explicó que las proyecciones de su trabajo consideran enfrentar desafíos tales como hacerse cargo de la formación de los estudiantes en Derechos Humanos, así como “la tarea de seguir dialogando con las nuevas generaciones acerca del pasado reciente, y el impacto de este pasado en nuestro presente. En Chile es necesario continuar desarrollando trabajo de investigación serio, riguroso, en la temática de Memoria y Derechos Humanos”.

En tanto, Eliana Vidal, representante de la Agrupación de ex presas y ex presos políticos de la Quinta Región, señaló que para ella, el desarrollo de este foro es importante porque es necesaria “una memoria que sea activa y que pueda entroncarse con lo que es ahora esta realidad y podamos hacer algo para el futuro”.

“Los Derechos Humanos son el día a día de la gente que estuvo y de la gente que ha estado y de la gente que va a estar. Y por eso es que la memoria tiene que aportar a esta reconstrucción de una sociedad que sea más sana, y que realmente haya habido justicia, haya habido verdad, y yo no hablo de reconciliación: no hay reconciliación, es un trabajo en conjunto el que va a hacer que seamos una mejor sociedad”, concluyó.

Síguenos en