Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente electo FECh: “La Nueva Mayoría no resolverá la crisis de la educación”

La semana pasada fue elegida la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh) y su presidente electo, Daniel Andrade, en entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, enfatizó en el trabajo por la unión del movimiento estudiantil y el distanciamiento de las transformaciones en educación comprometidas por la Nueva Mayoría.

Tania González

  Lunes 14 de noviembre 2016 20:03 hrs. 
daniel-andrade

Compartir en

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el nuevo presidente de la FECh, Daniel Andrade, advirtió que en las gestiones anteriores no se trabajó en la construcción de acuerdos transversales con distintos actores de la educación y con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El alumno de Ingeniería Civil Mecánica sostuvo que en su tarea dentro del movimiento estudiantil combatirá el que algunas dirigencias se atribuyan vocerías fuera de la agrupación.

“Hay que dar debates democráticos y ordenar muchas veces mejor la discusión. Por otro lado, el movimiento estudiantil ya tiene mecanismos punitivos para las dirigencias que no llevan las vocerías del movimiento estudiantil, eso ocurrió con la FEUC cuando hace unos años Ricardo Sande fue en contra de las demandas históricas y se hizo una reelección de quién era el vocero de parte de la Confech. Creo que esos mecanismos hay que volver a ponerlos en práctica”.

En cuanto a la demanda de reformas a la educación superior, el universitario ligado a la Unión Nacional Estudiantil afirmó que distintas acciones de la Nueva Mayoría revelan que no tienen voluntad política para modificar el sistema. Por ejemplo, criticó que no se atienda el endeudamiento de las familias con el Crédito con Aval del Estado y las indicaciones del proyecto del Ejecutivo se limiten a un cambio de administrador.

“Finalmente, hoy la Nueva Mayoría da muestras en todos los sentidos de que no va hacerse cargo del problema y crisis en la educación, no va hacer una propuesta responsable que es lo que nosotros estamos buscando. En esa apuesta responsable creemos que tenemos que construir con los actores de la educación, me refiero a rectores, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, las comunidades educativas en general de las universidades y también, el movimiento secundario, una indicación gruesa que prefiguramos sea un proyecto de ley”.

A su juicio, hay materias deficientes al interior de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Por esta razón, Andrade expuso su preocupación y afirmó que deben estar al servicio de diversas luchas sociales que se han levantado.

El dirigente estudiantil consideró clave la coordinación al interior de la directiva y esto  se podría facilitar en el diálogo con fuerzas de izquierda.

“En la mesa somos cinco organizaciones diferentes pero todas de izquierda, así que igual eso es positivo, no como otros años que habían compañeros de derecha.  En cuanto a la Izquierda Autónoma, la vamos a impulsar a que entienda que efectivamente hay que hacer transformaciones con consensos al interior, además están en quinta posición lo que claramente es un voto de castigo frente a su forma de hacer política”.

En lo que refiere a nuestra casa de estudios, el nuevo líder de la FECh señaló que los esfuerzos estarán puestos en la fiscalización para evitar casos de corrupción, irregularidades, acosos y subcontratos. Asimismo, las desigualdades entre las facultades de la Universidad de Chile.

Síguenos en