Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum: “El gobierno siempre opta por beneficiar al empresariado”

El ex dirigente de la FECH y representante de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, criticó la postura intransigente del gobierno respecto de la negociación del reajuste salarial para los empleados fiscales y afirmó que el Ejecutivo privilegia al sector privado sobre el público.

P. López y C. Medrano

  Martes 15 de noviembre 2016 13:40 hrs. 
andres-fielbaum

Compartir en

“Cuando dicen que es una época de escasez es solo para los trabajadores porque para los empresarios siguen siendo tiempos de muchas ganancias”, afirmó el ex presidente de la FECH y dirigente de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, respecto de la negociación por el reajuste salarial entre los trabajadores públicos y el gobierno.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Fielbaum afirmó que “durante 2016 las ganancias de los principales grupos económicos del país no conocieron de desaceleración” y agregó que “los Matte vieron incrementadas las utilidades en un 225% respecto de 2015, Paulmann, en un 151%, y el grupo Fernández León, en un 43%”.

El ex dirigente estudiantil añadió que “en tanto, se propone que el Presupuesto 2017 crezca en aquellos ítems que consideran el traspaso de fondos públicos para la compra de servicios a privados en materias en que el propio Estado tiene competencia, como el CAE y la compra de camas en clínicas privadas”.

En ese sentido Andrés Fielbaum criticó la postura pro empresarial que ha mostrado el Ejecutivo durante esta administración “a estas alturas la descoordinación del gobierno es impresionante, lamentablemente lo único que se mantiene nítido es que a la hora de tener que decidir si la plata va a aumentar los derechos sociales o aumentar los subsidios al sector privado, siempre se privilegia ésta última opción”, aseguró.

Fielbaum afirmó que esta postura se refleja no solo en educación sino que en todo ámbito de cosas “este es un gobierno que no financia la salud pública, no financia la educación pública, no financia a los trabajadores, pero si financia a los que lucran con los derechos básicos”, sostuvo.

Andrés Fielbaum se refirió además al surgimiento de nuevos pactos y fuerzas políticas y al dialogo que la Izquierda Autónoma está estableciendo con otros movimientos como Poder o el Partido Igualdad.

Al respecto Fielbaum se refirió al trabajo que es necesario hacer para crear una alternativa de largo plazo “tiene que ver en gran medida en que seamos capaces de vincularnos con el trabajo que hacen los movimientos sociales, pero además una vocación muy grande de ganar y de ganar no solo elecciones sino que conquistas para todo el país que vayan desarmando el modelo neoliberal”.

El ex dirigente estudiantil agregó que “para lograr las conquistas necesarias, es importante actuar de forma unitaria con las fuerzas de izquierda y si bien cada uno tiene su proceso, eso no puede ser un obstáculo para enfrentar los procesos electorales”.

Finalmente agregó que “muchos candidatos caudillistas promueven su candidatura personal sin sustentarse en ningún espacio colectivo y en ese sentido el desafío es presentar candidaturas que representen el esfuerzo colectivo de los movimientos”.

Síguenos en