Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Exigen acelerar leyes que garantizan principio de transparencia

El llamado fue realizado desde el Consejo de la Transparencia, desde donde declaran que el retraso de las leyes que garantizan el principio de transparencia y el acceso a la información pública atentan contra la agenda de probidad. Resaltaron la importancia de la aprobación de estas normas para impedir el mal uso del poder público.

Tania González

  Martes 15 de noviembre 2016 20:29 hrs. 
consejo-para-la-transparencia

Compartir en

El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, instó al Ejecutivo y a los legisladores a acelerar la tramitación de dos iniciativas que fueron recomendadas por la Comisión Engel en materia de probidad y que están paralizadas desde el año pasado.

Una de las medidas tiene pendiente su análisis en una comisión mixta, y busca que la Constitución reconozca el principio de transparencia y se garantice el derecho de acceso a la información. La otra, está en su segundo trámite constitucional y pretende consagrar en un único Portal de Transparencia del Estado, los deberes e información de organismos públicos.

El líder de la corporación autónoma de derecho público resaltó la importancia de su reactivación para impedir el mal uso del poder público, aunque reconoció que es difícil que se despachen los proyectos en lo que queda de este año.

“Consideramos que ambas medidas son las que van a permitir que el principio constitucional de la publicidad y el derecho fundamental de acceso a la información sean regulados, y sean las herramientas fundamentales para combatir la corrupción”.

En esa línea, Santa María advirtió también que hay dos medidas en la Agenda de Probidad que atentan contra ella: la creación de una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional donde el INE podría denegar el acceso a datos por el solo hecho de tener fines estadísticos, y la de auditorías internas del gobierno, cuyo tiempo de duración de reserva del proceso de 18 meses y más, lo cual sería “excesivo”.

Al respecto, el abogado y ex integrante de la Comisión Engel, Álvaro Castañón, opinó que actualmente se está dejando la transparencia y los mecanismos de protección del Estado a la buena voluntad de la ciudadanía, por lo que a su juicio, es urgente llevar adelante las reformas constitucionales.

“Se tomó lo de la Comisión Engel, pero lo que se estaba trabajando a nivel de sociedad civil. La sociedad civil desgraciadamente centró sus esfuerzos, igual que el Gobierno, en la Agenda de Probidad, pero se olvidaron de los temas de transparencia, que también se incluyen, y que son la primera barrera para que no exista la corrupción. Por lo tanto, lo ideal sería que, ahora de la mano del Consejo y de la misma sociedad civil, se siga con el avance de estos proyectos. Cuando uno dice ´no voy a endurecer todas las sanciones a la corrupción porque también depende mucho de la fiscalización ciudadana y la transparencia´, esa fiscalización ciudadana y transparencia tiene que funcionar de forma óptima”.

Castañón expuso que sería lamentable desaprovechar estos compromisos y acuerdos entre distintos sectores políticos. Además, apuntó a otras observaciones de la Comisión Engel que se deberían trabajar a futuro, como por ejemplo, mecanismos de transparencia para las municipalidades o sistemas que faciliten las ´micro donaciones´ de los ciudadanos.

El senador de la Comisión Especial encargada de proyectos relativos a Probidad y Transparencia, Ignacio Walker, afirmó que es prioridad la incorporación constitucional del principio de transparencia, pero su trámite seguirá luego del término de la discusión de otros proyectos de la Agenda.

“Estamos terminando de tramitar algo muy importante que es la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la estamos cambiando entera desde el punto de vista de la transparencia, publicidad, actos y acceso a las comisiones. Este jueves tengo la esperanza que podamos terminar de tramitar esa ley de la que llevamos seis meses, porque es muy compleja, y ahí vamos a ver una de los dos proyectos que están entre la Cámara y el Senado. Esto tiene un orden de prelación porque hay una agenda legislativa muy intensa”.

Walker agregó que las leyes están dando resultados lo que a su juicio, se reflejó en la última campaña electoral municipal con su sobriedad y recursos limitados, por lo que llamó a que no se legisle bajo presión en estas materias.

Síguenos en