En un nuevo estudio sobre salarios, Fundación Sol concluyó que los sueldos del sector público no se escapan de la precariedad de los del resto del país. Así, el cincuenta por ciento de los contratados por el Estado gana menos de 400 mil pesos.
El objetivo de la publicación, explican desde Sol, es contrarrestar las informaciones que aseguran que la brecha salarial de los públicos es 32 por ciento con relación a los privados. Sin embargo, “al depurar la comparación, esta vez con los trabajadores privados que laboran para empresas de 200 y más empleados, la brecha se reduce a un 5 por ciento. De ese modo y considerando que el Estado como empleador forma parte de aquellos empleadores con 200 y más trabajadores, los resultados no dan suficiente robustez a la tesis de que los empleados públicos tendrían salarios “muy superiores” a los que tienen los trabajos privados”.
El documento titulado Salarios del Sector Público, El mito en torno a los funcionarios del Estado en Chile agrega que 1 de cada dos contratados percibe menos de 440 mil pesos líquidos. “En el caso de los hombres este umbral, llamado mediana, alcanza los 500 mil mientras que en las mujeres es de 400 mil”.
Para Gonzalo Durán, economista de la Fundación, este nivel de salarios no hace descabellada la petición de reajuste al sector público que piden los trabajadores: “Los salarios están al límite, entonces por supuesto que un 7,5 por ciento real es un reajuste bastante razonable, sobre todo tomando en cuenta la necesidad de compensar la inflación que a 12 meses es de 3 por ciento. Es razonable”,
La diferencia de sueldos también tiene una variable geográfica. Según el estudio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos están por debajo del promedio nacional.
Además, incluyen que las regiones que presentan los niveles salariales superiores son de Tarapacá, Aysén y Magallanes, sin embargo, las dos últimas solo representan el 1,45 por ciento y 1,2 por ciento respectivamente del empleo público nacional.
El género es también un determinante de ingresos. Así, son las mujeres las que tienen menores salarios pese a que representan mayoría en el empleo estatal: 6 de cada 10 trabajadores públicos son mujeres. Los economistas de la Fundación Sol sostienen que “Esto permite plantear que el salario masculino no es representativo del sector público en general, y que las mujeres presentan un atraso salarial con respecto a los hombres del sector público”.
Entre sus conclusiones destacan la importancia del reajuste del sector para el resto de los trabajadores del país: “Es posible adjudicarle una gran importancia al reajuste salarial en este sector, no solo por la posibilidad de elevar el estándar de vida de este segmento en particular, sino que también mirando el patrón salarial de la economía como un todo, que en Chile muestra un notorio estado de debilidad”.