Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del sector público extiende paro por reajuste hasta el jueves

En ausencia de nuevas conversaciones con el Gobierno, los representantes de los trabajadores se dieron cita para estudiar los nuevos pasos del movimiento y decidieron prolongar la movilización por 48 horas más. En tanto, el Ejecutivo descarta ofrecer un incremento al 3.2 por ciento puesto sobre la mesa.

Paula Campos

  Martes 15 de noviembre 2016 13:27 hrs. 
anef

Compartir en

La Mesa del Sector público ha decidido extender la paralización de sus actividades, continuando con la presión al Gobierno de que acoja las propuestas que los funcionarios públicos han realizado en materia de reajuste salarial.

Después de las movilizaciones de este martes, la mesa que representa a los trabajadores públicos sostuvo una nueva reunión para analizar el futuro de las movilizaciones por reajuste al sector público. En la instancia, se resolvió continuar el paro hasta el 17 de noviembre.

Los funcionarios propusieron un 4 por ciento de alza salarial como nueva cifra para destrabar el conflicto que los tiene paralizados hace más de dos semanas. Sin embargo, aun no obtienen respuesta de las autoridades de Gobierno.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que siguen a la espera de lo que pasará en las próximas horas. En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el sector ha mostrado interés en negociar, pero “el que da muestras de tozudez es el Gobierno”.

Desde La Moneda, el Ministro vocero de Gobierno hizo un nuevo llamado a los trabajadores. Marcelo Díaz pidió “comprensión y flexibilidad” para aceptar la propuesta de reajuste que está ofreciendo el Ejecutivo. “El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos todos estos días y va a seguir haciéndolos, lo que nos interesa es poder dar una solución a este problema porque esto está generando perjuicios para la ciudadanía”.

Así adelantó que las conversaciones seguirán esta tarde en el Congreso. Los ministros Valdés y Eyzaguirre serían los encargados de conseguir los votos para aprobar el 3.2 por ciento de alza salarial para lo que no descartan cerrar acuerdo con la oposición en ausencia de quórum en la Nueva Mayoría.

Marcelo Díaz reiteró que no se sube el guarismo por “un manejo responsable de los recursos del Estado”, cerrando la puerta a la nueva cifra propuesta por los trabajadores.

En tanto, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, emplazó al ministro Mario Fernández a pronunciarse sobre la pugna por reajuste al sector público: “Emplazamos al Ministro del Interior a que abra la boca. ¡No ha dicho nada!”.

El líder gremial calificó de crítica e insostenible la situación provocada por el paro en los servicios públicos. SI bien aseguró que ellos no apoyan la movilización, arremetió contra el Gobierno: “Los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría cada vez que se reúnen en la Nueva Mayoría o se juntan, salen riéndose a mandibula abierta coo si vivieran en otro mundo”.

En tanto, los trabajadores del Poder Judicial se sumaron a la movilización paralizando entre las 12.00 y las 14.00 horas, medida que se aplicará hasta el jueves.

Síguenos en