Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI gana alcaldía de Zapallar por un voto después de revisión de sufragios

Gustavo Alessandri consiguió que se le otorgara como válidamente emitido un voto antes considerado nulo. Candidata de la Democracia Cristiana Carolina Letelier adelantó que impugnará el conteo, aunque para el abogado de Alessandri, esa posibilidad está descartada.

Raúl Martínez

  Martes 15 de noviembre 2016 20:55 hrs. 
zapalla

Compartir en

No habrá moneda al aire en la comuna de Zapallar para definir al futuro alcalde de esa comuna balneario de la Región de Valparaíso.

El Tribunal Electoral Regional decidió que un voto le permite al candidato de la UDI Gustavo Alessandri, imponerse a la competidora de la Democracia Cristiana, Carolina Letelier.

El sufragio fue considerado en el primer recuento luego de la votación el domingo 23 de octubre como nulo, pero ahora la instancia electoral la otorgó para el representante del gremialismo.

La decisión será impugnada por la candidata de la DC, tal como adelantó luego del nuevo conteo.

“Era un voto el que nosotros queríamos en la mesa uno y dos de mujeres de Catapilco. Y era el riesgo. Estaba bien anulado. Y él también pidió dos votos y le dieron uno finalmente, así que. Eso es, así son las elecciones y es un voto de diferencia. Todavía no se puede reconocer porque él tiene una apelación en el tribunal de Santiago, tiene en el Tricel, esto no ha terminado. Él mismo apeló anticipadamente en Santiago y pidió la nulidad de la elección”, sostuvo la candidata perdedora.

La decisión de Carolina Letelier la dio a conocer luego de revisados los votos de cuatro mesas y después de haber planteado originalmente que acataría lo que determinara este conteo, idea que modificó después de hecho el trámite.

Pero para el abogado de Gustavo Alessandri, Rodrigo Urzúa, no existe posibilidad de modificar lo determinado por el Tribunal Electoral Regional.

“Lamentablemente para las pretensiones de la candidata de la Nueva Mayoría, no existe recurso alguno por sobre esta rectificación de escrutinio. Por lo tanto, hoy, en cuanto a este proceso de rectificación de escrutinio de las cuatro mesas, el candidato de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Alessandri, es el candidato electo por un voto que era el que nosotros considerábamos que había sido mal calificado de nulo”, por lo que a su juicio tiene todo el reconocimiento para asumir el cargo el próximo 6 de diciembre.

Mientras, en la UDI se mostraron conformes en que no sea el azar el que defina al nuevo jefe comunal de Zapallar, el mismo que en un momento consideraron sacar de la carrera por la alcaldía al ser formalizado en el marco del caso SQM por facilitar boletas por 25 millones de pesos para financiar la campaña del ex senador Pablo Longueira y por lo cual aún es investigado por la justicia.

Síguenos en