Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba reajuste al sector público

Con 85 votos a favor, el Gobierno consiguió un primer triunfo en el trámite legislativo para aprobar el incremento salarial de 3,2 por ciento a los funcionarios públicos, y que implica el aumento de bonos a las remuneraciones más bajas.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de noviembre 2016 20:37 hrs. 
camara-reajuste

Compartir en

Luego de dos rechazos al proyecto de reajuste del 3,2 por ciento para los funcionarios públicos, este miércoles el Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara el incremento salarial que se mantuvo incólume, y al que sólo se le aumentaron bonos para las remuneraciones más bajas.

Fueron 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones las que dieron luz verde a la iniciativa en general. Cabe destacar que la bancada del PC votó en contra del proyecto, al igual que la semana pasada, cuestión de detonó un quiebre al interior de la Nueva Mayoría, con los partidos del oficialismo enfrentados a los comunistas.

En cuanto a la votación en particular sobre el guarismo del 3,2 por ciento, fueron 70 los votos a favor, 22 en contra y 13 las abstenciones.

El Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó intensas negociaciones durante esta jornada para conseguir los votos necesarios para aprobar el reajuste, obteniendo el respaldo de la oposición para estos efectos.

La insistencia del Gobierno en el 3,2 por ciento de incremento, generó fuertes críticas desde los representantes de la Mesa del Sector Público, quienes calificaron como “una derrota” el que el Ejecutivo pactara con la derecha para sacar adelante la iniciativa.

“Se concretó una operación política de gran magnitud, en que el Gobierno finalmente va a lograr su propósito con votos de parte del oficialismo (…) y con votos de la derecha”, señaló el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, apuntó sus dardos al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien, a su juicio, tiene problemas médicos que le impiden flexibilizar su postura.

“Aquí hay un problema clínico en el cual hay un ministro que tiene una sordera aguda, o a lo mejor un autismo, que no le permite ver la realidad de lo que ocurre en el país (…) creo que el Gobierno está cometiendo el peor error político de este gobierno”.

Ahora será el Senado el analizará el proyecto, lo que se espera se realice en el transcurso de esta noche, ya que la sesión fue convocada a las 20.30 horas.

Síguenos en