Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en mantener propuesta del 3.2 por ciento de reajuste salarial

La orden emanó desde la Presidenta Bachelet quien en su arribo a Chile coordinó con los ministros seguir sus negociaciones en Valparaíso.

Paula Campos

  Miércoles 16 de noviembre 2016 13:04 hrs. 
anef

Compartir en

Por orden de la Presidenta, las negociaciones de reajuste al salario del sector público seguirán “con los criterios ya establecidos”.
Así informó Marcelo Díaz a la salida de la reunión que sostuvieron en La Moneda los ministros del Comité Político y Michelle Bachelet.

A su regreso de Marruecos, donde asistía a la conferencia sobre cambio climático, la Mandataria citó a los jefes de cartera para entregar instrucciones sobre cómo continuar con las tratativas para destrabar el conflicto que se arrastra por más de tres semanas.

El Vocero de Gobierno informó que la orden fue que todos se desplazaran a Valparaíso para negociar con las bancadas de diputados. Confirmó que no presentarán ningún proyecto antes de asegurarse que cuenten con los votos para su aprobación.

Sin embargo, dejó entrever que estas discusiones se darían sin mejorar la oferta del 3.2 por ciento que ya han rechazado en dos ocasiones en el Parlamento. Por el contrario, la fórmula seguiría insistiendo en mejorar bonos a los trabajadores de más baja remuneración, situación que hasta el momento ha sido criticada por la mesa del sector público.

Durante este martes, los ministros Eyzaguirre y Valdés se reunieron con diputados oficialistas y de oposición. A esta altura, la intención es aprobar el reajuste incluso con los votos de la oposición, lo que ha generado duras críticas desde la Nueva Mayoría.

Mientras el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, emplazó al Ejecutivo a resolver la disputa, el socialista Juan Luis Castro exigió que fuera la Presidenta la que tomara las riendas de la solución del conflicto que, además, tiene dividos a los partidos de gobierno.

Por su parte, desde el PC anunciaron que mantendrán su votación en bloque y que seguirán apoyando a los trabajadores, pese a las molestias de los otros partidos del bloque.

Los trabajadores, en tanto, mantienen la movilización hasta el jueves, día donde analizarán en función de las respuestas de La Moneda. La alternativa planteada rebaja sus pretensiones de reajuste desde un 6 a un 4%.

Síguenos en