Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

La Araucanía: Pueblo mapuche denuncia torturas y ensañamiento policial

El pasado fin de semana, cinco jóvenes fueron agredidos y torturados por carabineros en Ercilla, quedando uno en riesgo vital. Episodios de represión y tortura que, según denuncian comuneros, se hacen cada vez más frecuentes en la zona de conflicto. En Cañete y en Concepción también se registraron episodios represivos por parte de la policía.

Claudio Garrido

  Miércoles 16 de noviembre 2016 18:09 hrs. 
00mapupoli

Compartir en

A sólo días que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que tipifica el delito de tortura, en la Araucanía se dio a conocer un nuevo hecho de violencia contra cinco jóvenes mapuche -varios de ellos menores de edad- por parte de efectivos de carabineros, resultando uno de ellos herido de extrema gravedad.

Los hechos se remiten a la noche del sábado 12 de noviembre, en Ercilla. Según el testimonio de Máximo Queipul, él junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, pertenecientes a la comunidad Autónoma Temucuicui, se dirigían de regreso a este lugar, cuando sujetos “de civil” los abordan tras acusarlos de presuntamente dañar un vehículo.

Los jóvenes fueron increpados y agredidos por estas personas, a la vez que recibieron insultos xenófobos. Denuncian que a la acción se sumaron carabineros que posteriormente los detuvieron. En el enfrentamiento, Fabián Llanca recibió un golpe en la cabeza, lo que le hizo perder el conocimiento.

Los afectados denuncian que las agresiones e insultos continuaron en el recinto policial, recalcando su ensañamiento y alevosía. Incluso, Antü Llanca fue trasladado hasta Collipulli para ser golpeado en el cuartel de esa localidad.

Como no se pudo constatar la comisión de un delito por parte de los jóvenes, fueron dejados en libertad a la mañana siguiente, sin ningún tipo de formalización.

En tanto, Fabián Llanca se encuentra en estos instantes internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco, en estado crítico debido a un derrame cerebral, producto de los golpes recibidos.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, subrayó que los jóvenes fueron agredidos y torturados por las fuerzas policiales de forma “desquiciada”.

“No hay ningún delito de por medio, no hay denuncia de ninguna persona. No hay antecedente de que ellos hubieran ocasionado algo, sino que aquí la policía actuó de forma irregular, arbitraria, sobrepasando todo límite y golpeando de una forma desquiciada a nuestra gente. Producto de ello, hay cinco hermanos golpeados y uno de carácter grave en el hospital de Temuco”.

El werkén agregó que estos son hechos que cada vez son más reiterados en la zona de conflicto mapuche, con la complacencia de las autoridades, y permitiendo que la policía actúe al margen de la ley

“Aquí hay una animosidad, una premeditación de cometer delitos en contra de las personas mapuche, en este caso de jóvenes mapuche. La policía actúa al margen de la ley, amparándose en su institución, pero cometiendo delitos. Aquí se han cometido delitos graves en contra de nuestra gente”.

Huenchullán señaló también que ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al hecho, y que ejercerán acciones legales para perseguir las responsabilidades. Algo a lo que también apunta Amnistía Internacional Chile, que en voz de su presidente, Roberto Morales, hizo un llamado a investigar estas agresiones y torturas, y que el Estado asuma su responsabilidad.

“Nos parece que situaciones como esa, que ya se han venido repitiendo, a lo mejor no con este nivel de gravedad, pero se han venido repitiendo con las comunidades mapuche y con jóvenes, son tremendamente graves y lo que le exigimos a la autoridad es que en un breve plazo investiguen todos estos hechos y que asuman la responsabilidad que tiene el Estado de Chile para ser el garante de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, y particularmente de aquellos jóvenes comuneros en las comunidades mapuche donde sabemos que hay situaciones completas del punto de vista de la violencia”.

El presidente de la organización concluyó que le parecía contradictorio que en términos que el Gobierno haya impulsado una ley que tipifica la tortura y el trato inhumano como delito, existan agentes del Estado que perseveren en este tipo de conductas, que a diario deben enfrentar las personas mapuche.

Represión policial en Cañete y Concepción

Este martes, cerca de 500 personas se movilizaron en la ciudad de Cañete para manifestarse exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche.

La marcha fue convocada por diversas organizaciones y comunidades mapuche, en la cual también repudiaron la sistemática represión de la cual son víctimas. El destino era la tercera comisaría de Cañete para poder denunciar “la forma que ha tenido Carabineros de implementar  estas leyes en contra de nuestra gente”, según indicó la dirigente Patricia Troncoso.

Sin embargo, la marcha fue fuertemente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se enfrentaron a los manifestantes con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Transeúntes denunciaron a medios locales que la policía hizo uso de la fuerza de forma indiscriminada, afectando también a cañetinos que se encontraban casualmente en el lugar, especialmente a niños.

La acción policial dejó un saldo de 20 detenidos.

En tanto en Concepción, este lunes se convocó a una concentración en apoyo a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien fue víctima de violencia obstétrica por parte de Gendarmería al dar a luz engrillada y con presencia de funcionarios de la institución.

La manifestación fue rápidamente disuelta por carabineros de la capital del Biobío, instancia en la cual incluso fue detenido el periodista Eduardo Godoy, quien registraba la violenta represión que estaban siendo objeto los manifestantes.

El medio en el que trabaja el reportero manifestó abiertamente el rechazo a la represión y la censura frente a los hechos de esta naturaleza.“Denunciamos nuevamente el actuar bestial y desmedido de las fuerzas policiales, que arremeten también contra los medios de comunicación que quieren dejar en evidencia sus brutales procedimientos”, expresaron desde la redacción de la web Resumen.cl.

En dicha manifestación, fueron diez las personas detenidas y agredidas.

Síguenos en