Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Quiebre en la Nueva Mayoría por aprobación del reajuste al sector público

Con votos de la derecha y la abstención del PC, el ministro Rodrigo Valdés impuso el 3,2 por ciento de reajuste al sector pùblico, poniendo fin a semanas de discusiones sobre el tema. Desde la Mesa del Sector Público calificaron como "vergonzoso" el actuar del Gobierno.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de noviembre 2016 23:37 hrs. 
16 NOVIEMBRE de 2016/VALPARAISO 
Esteban Maturana y funcionarios en las tribunas al termino de  la votación  del reajusta al Sector Publico.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Compartir en

En horas de la noche de este miércoles, finalmente el Gobierno logró la aprobación del 3,2 por ciento de reajuste al sector público, imponiéndose la postura del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luego de alcanzar un acuerdo con la derecha y la mayoría del oficialismo, el proyecto pasó los filtros de la Cámara y luego del Senado, quedando en condiciones de ser promulgada la iniciativa.

El reajuste contempla la entrega de un bono de 114 mil pesos para quienes ganan hasta 550 mil pesos líquidos, y otro de 35 mil pesos para los trabajadores que ganan entre 550 mil y 2 millones 345 mil pesos.

En la Cámara, el reajuste consiguió -en su revisión en general- los votos favorables de 85 diputados, 13 votos en contra y 7 abstenciones, instancia en la que el Partido Comunista votó en bloque de manera negativa, evidenciando el quiebre que se mantiene al interior de la Nueva Mayoría.

Los diputados que se pronunciaron en contra del reajuste en general fueron: Gabriel Boric (Autónomo), Marcos Espinosa (PR), Iván Flores (DC), Giorgio Jackson (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Diego Paulsen (RN), José Pérez (PR), Jorge Rathgeb (RN), Alberto Robles (PR), Karla Rubilar (Ind.), René Saffirio (Ind.) y Alejandra Sepúlveda (Ind.).

En la votación en particular del guarismo del 3,2 por ciento, fue el momento en que la bancada comunista en pleno se abstuvo, consiguiendo este artículo 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

En el Senado, el proyecto consiguió 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención. En la Cámara Alta los senadores Alejandro Navarro  (PAIS), Carlos Bianchi (Ind.) y Antonio Horvath (Ind.) rechazaron la iniciativa.

Los representantes de los trabajadores calificaron como “vergonzosas” las negociaciones llevadas a cabo por el titular de Hacienda durante esta jornada para conseguir los votos necesarios para aprobar el guarismo, siendo el compromiso con Chile Vamos uno de los aspectos más criticados.

“Nos gustaría saber qué se negoció, porque recordando a Radomiro Tomic que señaló que cuando uno negocia con la derecha, la que gana es la derecha, hay especulaciones de si un ex presidente con algunos problemas podría haber sido parte de este proceso de negociaciones o no”, señaló el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Además, Maturana acusó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno con la derecha y la Nueva Mayoría, fue parte de una operación política.

Desde la CUT, el vicepresidente Nolberto Díaz, señaló que el reajuste “lo lamentamos, lo rechazamos, no es lo que esperábamos”, y agregó que “los trabajadores siempre han tenido muchas derrotas que han tenido que aceptar a la fuerza porque no les ha gustado”.

El dirigente de la multisindical sostuvo que ahora que la aprobación ya es un hecho, el ministro Valdés debe dar un paso al costado.

Según ha trascendido, el compromiso del Gobierno con la derecha es generar una instancia independiente que fije los montos del reajuste, una suerte de comité de expertos que realice los análisis y sugerencias para el Ejecutivo.

El diputado de la UDI  Javier Macaya fue enfático al referirse al acuerdo para entregar los votos de Chile Vamos que “se llega a la conclusión de que la Nueva Mayoría se acabó como coalición política. Tuvo que ser la oposición quien diera sus votos favorables para que el Gobierno pudiera sacar su posición”.

Síguenos en