Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan comisión investigadora contra Piñera por baja asistencia de diputados de la Nueva Mayoría

Faltaron 10 votos para seguir adelante con la investigación por sus vínculos con la empresa peruana Exelmar. Ahora, los diputados pueden volver a ingresar la iniciativa.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de noviembre 2016 10:53 hrs. 
CONGRESO VACÍO

Compartir en

Esta mañana se votaba la creación de una comisión investigadora para analizar los negocios de Sebastián Piñera mientras era presidente.
La idea nació tras conocer la inversión del exmandatario en la empresa pesquera peruana Exalmar.

La Nueva Mayoría había reunido 56 firmas para conformar la instancia parlamentaria. Sin embargo, al momento de la votación solo había 38 asistentes del oficialismo, 10 menos de los necesarios para seguir adelante en el trámite legislativo.

Si bien 37 de los 38 oficialistas votaron por la aprobación de la medida (Aldo Cornejo de la DC se abstuvo), la falta de parlamentarios dejó en letra muerta la iniciativa que buscaba indagar los negocios de la empresa Bancard, relacionada al expresidente, con la empresa peruana durante la demanda marítima de Chile y Perú en La Haya.

Según establece el reglamento, los diputados pueden reponer la iniciativa y votar nuevamente el procedimiento que hoy por discusión parlamentaria se adelantó media hora en el cronograma.

En paralelo, el diputado comunista Hugo Gutiérrez interpuso una querella en contra de Piñera por negociación incompatible. La presentación incluye delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en beneficio personal.

Síguenos en