Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El exministro de Economía de Hollande anuncia su candidatura presidencial

Emmanuel Macron oficializó este miércoles su intención de presentarse a los comicios de 2017 para suceder a François Hollande, de quien fue su ministro de Economía. Pretende trascender el clivaje izquierda-derecha.

RFI

  Jueves 17 de noviembre 2016 7:42 hrs. 
macron

Compartir en

“Soy candidato a la presidencia de la República”, anunció este miércoles Emmanuel Macron, de 38 años.

“Vi desde adentro el vacío de nuestro sistema político (…), vi lo que cuesta rechazar las reglas obsoletas de un sistema de clanes que se ha convertido en el principal obstáculo para la transformación de nuestro país”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Bobigny, un suburbio desfavorecido del noreste de París.

La decisión de Macron era una formalidad tras su renuncia en agosto al gobierno socialista de François Hollande.

Macron juega la carta del “outsider”. “Rechazo este sistema”, dijo haciendo un llamado a una “revolución democrática profunda”.

 Este joven exbanquero creó en abril pasado su movimiento “¡En Marcha!”, que cuenta con unos 90.000 miembros que siguen su objetivo de promover “ideas nuevas (…) ni de derecha, ni de izquierda”.

Para François Hollande, la decisión de su protegido aparece como un obstáculo en las intenciones del mandatario, que en un contexto de impopularidad récord aún no ha oficializado su intención de buscar la reelección.

Para el campo conservador, a cuatro días de las primarias entre la derecha y el centro también se complica el panorama, ya que su imagen de tecnócrata moderno puede aspirar votos moderados de la oposición.

Síguenos en