Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México toma medidas para defender a sus connacionales de EE.UU.

La elección de Donald Trump despertó las alertas en el vecino país. La serie de medidas incluye atención 24 horas por dudas de migración; además de aumentar presencia de consulados móviles, promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos y reforzar el diálogo con las autoridades locales.

Diario Uchile

  Jueves 17 de noviembre 2016 8:36 hrs. 
mexico-eeuu

Compartir en

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció hoy una serie de medidas para defender los derechos de sus connacionales en Estados Unidos y evitar sean víctimas de abusos.

Se trata de 11 decisiones incluida la difusión del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), cuyo número telefónico gratuito ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de quien lo requiera.

Otra acción es activar una linea directa disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles Miconsulmex, que contiene información relevante sobre el tema es otra de las medidas.

Asimismo aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor numero de personas en sus comunidades.

Otra decisión es aumentar el número de citas para trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento para promover que todos los mexicanos cuenten con su documentación

También se intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

La embajada de México y sus 50 consulados en territorio estadounidense extenderán el horario de los departamentos de protección para atender un mayor número de casos.

También se proponen reforzar el dialogo con autoridades locales y estatales, pues las políticas locales determinan en buena medida la vida diaria de los mexicanos en el país norteño.

La SRE estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles

Además, hace un llamado a la comunidad mexicana a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas y penales.

*Fuente: Crónica Digital.

Síguenos en