Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz en Colombia: Delegación de gobierno se reúne con obispos

El proceso de paz con ELN ha demorado en inicio de sus citas. Los guerrilleros reclaman a Santos, mientras el gobierno se apoya en la intermediación de la iglesia católica.

Diario Uchile

  Jueves 17 de noviembre 2016 7:51 hrs. 
eln

Compartir en

La delegación gubernamental designada para negociar con el ELN se reunió ayer con la comisión de obispos colombianos encargada de acompañar ese otro proceso de paz, confirmó el jefe de los voceros del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo.

Mediante su cuenta en Twitter, el exministro a cargo ahora de dichas gestiones agradeció el apoyo de la Iglesia católica a los esfuerzos por la distensión.

“Resulta de la mayor importancia y agradecemos el acompañamiento”, insistió Restrepo a través de esa red social luego de afirmar que el Ejecutivo mantiene su voluntad para instalar de una vez el espacio de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.

Desde el pasado 30 de marzo ambas partes manifestaron su decisión de comenzar pláticas formales en la capital ecuatoriana, como primer anfitrión de los proyectados encuentros, con el objetivo de hallar una salida política al conflicto.

Luego fijaron la fecha del 27 de octubre para la apertura oficial de los ciclos de reuniones, ceremonia aplazada por el presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó tal paso a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de esa agrupación rebelde, menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa desde hace medio siglo.

En tanto el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, culpó al mandatario de incumplir con el cronograma y la agenda pactado, adicionalmente reclama el indulto de dos guerrilleros y la instauración del cese el fuego bilateral.

Ese desacuerdo ha entorpecido el inicio de las citas, reclamada por defensores de derechos humanos, políticos, víctimas de la confrontación y otros sectores como condición indispensable rumbo a una paz completa.

Síguenos en