Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Si el Estado es incapaz de regular sus universidades, no hay Estado”

En la ceremonia por el 174° aniversario de la Universidad de Chile, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, advirtió que en el actual debate de la Reforma a la Educación Superior se está intentando amarrar y enredar a las universidades estatales. Mientras, el Mineduc desconoce la fecha en que ingresaría la indicación sustitutiva al proyecto, luego del rechazo del Consejo de Rectores al Protocolo al Acuerdo.

Natalia Figueroa

  Jueves 17 de noviembre 2016 18:55 hrs. 
vivaldi

Compartir en

En el marco del 174° aniversario de la Universidad de Chile, el primer plantel universitario público del país, las autoridades de Gobierno y académicas enfrentaron posiciones respecto a la tramitación del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Luego que el Consejo de Rectores (Cruch) rechazara el Protocolo de Acuerdo presentado por el Mineduc para destrabar el debate, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, dijo que estarían agotando todos los esfuerzos para lograr una indicación de consenso y aprobar el proyecto en general.

Asimismo, la ministra reafirmó que ingresarán un proyecto a principios del próximo año para eliminar Crédito Aval del Estado (CAE), pese a que los recursos fueron aprobados en la partida de la cartera del Presupuesto para 2017. “Esta ley determinará un crédito solidario al que puedan acceder los estudiantes que no ingresarían en la gratuidad, aunque la gratuidad total sigue siendo un propósito que el Gobierno mantiene”, recalcó.

Para Adriana Delpiano la negativa de los rectores tuvo relación con la discusión paralela sobre el presupuesto para el próximo año y los recursos para la cartera.

El Cruch enfatizó en que hasta ahora la información entregada por el Mineduc ha sido ambigua, por lo tanto, si no conocen en detalle la indicación sustitutiva no estarían en condiciones de aprobar ningún tipo de Protocolo de Acuerdo.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que como está planteado el debate es claro que existe una intención de amarrar a las universidades estatales.

“Detrás de las discusiones del presupuesto lo que hay no es problema de recursos. El verdadero objetivo es impedir que vuelva a desplegarse con toda libertad la gran universidad pública de Chile en toda su categoría de universidad pública”, recalcó la autoridad académica.

El rector Vivaldi aseguró que Chile está atravesando por un momento crítico de su historia donde se hace necesario fortalecer las instituciones públicas. “La Universidad de Chile no busca en este debate política una ventaja para sí. Esto no tendría sentido para  una institución pública”, reconoció.

Frente a  la concepción que avala la existencia de universidades con lógicas de mercado, y la discusión concerniente a este paradigma, el rector expresó que “hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades, que no puede, por ejemplo, coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado”

Según precisó la ministra Delpiano, aún no existe una fecha definida para el ingreso de la indicación sustitutiva a la Reforma. Durante la próxima semana seguirán trabajando con la parlamentaria comisión de Educación de la Cámara para evaluar nuevas modificaciones.

Una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la casa Central de la Universidad de Chile donde también fueron homenajeados los académicos ganadores de los Premios Nacionales 2016 en áreas de artes y música, literatura, ciencias, entre otras especialidades.

Rector de Universidad Adolfo Ibáñez desdeña idea de gratuidad

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, aseguró que la gratuidad para la Educación Superior despotencia a las instituciones que ingresan al proceso, siendo una preocupación para el Consejo de Rectores (Cruch) los perjuicios que genera.

Por lo mismo, la autoridad académica dijo que se mantendrán al margen de este beneficio para 2017, haciendo un llamado a las universidades privadas a evaluar su participación.

Para el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, estos dichos responden a una visión simplista donde predomina un modelo de negocios por sobre el de conocimientos.

A su juicio, este debate requiere de una visión estratégica orientada a fortalecer un sistema que genere igualdad entre los estudiantes.

En tanto, para el presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Daniel Andrade, quien asumirá el cargo el próximo 28 de noviembre, estas declaraciones se enmarcan en el déficit que presentaron los planteles durante este año pero que en el caso de las privadas son mucho mayores por las utilidades que no son transparentadas.

Respecto al Crédito con Aval del Estado, el nuevo representante de la Fech dijo que el anuncio hasta ahora hecho por el Ministerio de Educación proyectaría un cambio más bien en el administrador del crédito, de la bancos al Estado, pero no de su eliminación ni de tampoco asumir la deuda educativa que mantienen más de 700 mil familias en el país.

Síguenos en