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Año XIV, 4 de octubre de 2022

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Crónica| Radio Escolar SPC: Sintonizando a la comunidad de Puente Alto

El hecho de que la Radio Escolar SPC esté al aire 24 horas al día es el resultado de un esfuerzo y trabajo en equipo. Si bien los estudiantes son los protagonistas de la emisora, los profesores también participan de manera activa y cumplen un rol fundamental.

Yasna Mussa

  Viernes 18 de noviembre 2016 13:20 hrs. 
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Uno de los inventos más importante en el ámbito de las comunicaciones ha sido la radio. Antes de la televisión y de la Internet, la radio cumplía el rol de informar a grandes masas en tiempo real. Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la radio sigue siendo la más fiel herramienta cuando se trata de difundir noticias o información relevante en medio de un desastre natural o un acontecimiento político de último minuto.

Además de su rol informativo, este aparato creado por Marconi integró en un único equipo el conocimiento relacionado con el envío y recepción de ondas electromagnéticas. Encender los receptores, sintonizar, subir el volumen y escuchar la programación, es parte de esa magia que la convierten en uno de los medios más utilizado en el mundo.

Quizás por lo mismo, el Colegio Saint Peter de Puente Alto decidió innovar e invertir en una radio escolar para aprovechar todo el potencial que ésta tiene y ponerla al servicio de su comunidad estudiantil.

Radio Escolar SPC nace en el año 2011 por idea de uno de los sostenedores del establecimiento, quien comenzó a trabajar junto a otros profesionales y se invitó a dos profesiones ligados al área: Ricardo Ramírez, técnico en sonido e Ignacio Leyton, locutor.

“Se construyó la radio a partir de cero. Desde la habilitación del espacio físico, la compra de los equipos, la confección de la antena y la puesta en marcha. Desde que se puso en marcha, en agosto de 2011 a la fecha, la radio nunca ha dejado de funcionar y de transmitir”, dice Esteban Leyton, administrador del colegio desde 2003.

Una vez imaginado el proyecto, se postuló a un fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y se consiguió el dinero necesario para concretarlo. Con unos 20 millones de pesos se implementó la Radio Escuela SPC, un proyecto pionero en Puente Alto, donde además de llegar a la comunidad escolar, se puede sintonizar en la 100.7 FM del dial.

24 horas al aire

El hecho de que la Radio Escolar SPC esté al aire 24 horas al día es el resultado de un esfuerzo y trabajo en equipo. Si bien los estudiantes son los protagonistas de la emisora, los profesores también participan de manera activa y cumplen un rol fundamental. Uno de ellos es Rodrigo Benavides, profesor de Historia, quien por más de dos años fue parte de Conversando Convivencia, un programa que abordó distintos temas de la convivencia escolar, como la alimentación sana, el embarazo adolescente o las relaciones entre padres y estudiantes.

“Ese programa duró aproximadamente 2 años y medio acá en nuestro establecimiento. Nosotros invitamos a profesores, directivos y también estudiantes, de manera de no abordar el tema desde una perspectiva más “superior”, como se podría decir, sino mirarlo desde los distintos elementos que conforman la unidad escolar”, explica Benavides.

Los niños y niñas están muy conscientes del privilegio que significa tener una radio a su disposición. “No en todos los colegios hay radio. Poder hablar de lo que uno siente, de las personas que le gustan o la música, para aprender más de la radio”, dice Tomás Aguilera de 6º básico. Tiare Zamora, de 5to básico A, recuerda que “cuando era más chica, en 1º básico, nos llevaron a la radio y nos mostraron cómo era la participación, cómo se hacía para poder escuchar la música en la casa”.

“He participado cuando trajeron a un paleontólogo acá a la radio. Creo que el colegio debe tener una radio y eso nos ayuda a opinar fuera del colegio, de la casa y que nos escuche toda la comunidad de Puente Alto”, dice Vicente Morales, alumno del 5º básico B.

Afinar el oído

Otros de los objetivos de este proyecto es incentivar a los niños que están en etapa pre escolar para que desarrollen mejor la audición y aprendan a discriminar e identificar los sonidos. Para eso, han experimentado con otros formatos radiales.

“Desarrollamos cápsulas educativas, los jóvenes en lenguaje desarrollaban microcuentos, también temáticas sobre ciencia y distintos aspectos. La radio no solamente era para música, sino para difundir todo lo que eran las actividades que teníamos también acá en el colegio”, enfatiza Rodrigo Benavides.

El apoyo del cuerpo docente ha sido fundamental en este proceso en que se ha ido aprendiendo con ensayo y error, además de ir sumando a padres, apoderados y vecinos del sector. “A decir de los profesor que han usado el recurso, les ha reportado muy buenos dividendos, porque adicionalmente que es una herramienta que permite mejorar la comunicación, el lenguaje, porque en ese contexto es cuando más se usa la radio, los chicos también ganar en autoestima, en seguridad, en tener desplante. Como hay programas que se hacen en diferido, escuchan el programa en familia y eso los hace sentirse muy bien. El interés y el entusiasmo por utilizar el recurso se mantiene y crece cada día más”, asegura Esteban Leyton, el administrador.

Y en ese crecimiento, cada uno de los departamentos que componen este colegio particular subvencionado y gratuito han sido parte del proceso y desarrollo de la Radio Escolar SPC. “Nosotros grabamos audios con los chicos porque es importante trabajar la parte de lenguaje con ellos, la expresión y además motivarlos a que hay otras cosas que ellos pueden realizar además de estudiar.

Y como recurso nosotros lo utilizamos para que ellos mismos vayan escuchando cuáles son algunos de esos detalles cuando utilizan el lenguaje y además cuando se escuchan es una sorpresa para ellos, así van corrigiendo su vocabulario y la estimulación del lenguaje propiamente tal”, dice Verónica Mülchi, coordinadora del programa de integración escolar del Colegio Saint Peter.

Uno de los que más ha disfrutado este acercamiento a los micrófonos, a la posibilidad de comunicar y, por qué no, imaginar un futuro ligado a las comunicaciones, es Kevin, un estudiante de 8º básico que encuentra en esta radio un espacio para crecer, divertirse y aportar a su entorno. “Pienso que podría estudiar para ser periodista, porque podría dar información sobre lo que he vivido yo. Por ejemplo, experiencias sobre las drogas y cosas así, para informarle más a la gente y explicarles que elijan otro camino”, dice Kevin, mientras se acomoda frente al micrófono, justo antes que se encienda la luz roja y comience a salir al aire.

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