Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Histórica marcha en Argentina exige a Macri poner fin a los despidos

Miles de argentinos marcharon por las calles de Capital Federal: Campesinos, obreros, trabajadores formales e informales, agricultores, movimientos sociales y políticos, todos convergieron en una multitudinaria convocatoria exigiendo al Gobierno actual la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de los despidos que se cifran en 200 mil.

Diario Uchile

  Sábado 19 de noviembre 2016 10:32 hrs. 
argentina

Compartir en

127.500: de acuerdo a estadísticas oficiales publicadas hace 24 horas, éste es el número de empleos registrados, es decir formales, que se perdieron en la Argentina entre enero y septiembre de este año.

Si le sumamos los puestos de trabajo informales que dejaron de existir en el mismo período, estimados en 80 mil, son más de 200 mil los argentinos que se quedaron sin trabajo en los primeros nueve meses del 2016. Y si son millones los que siguen trabajando, en su mayoría obtuvieron alzas de salarios inferiores a la inflación, que ronda el 40% anual.

Es por eso que la CGT, la principal central obrera del país, y cerca de 50 agrupaciones sociales llamaron a una marcha de protesta frente al Congreso este viernes, marcha a la que adhirió también la Federación patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, preocupadas por la caída de la actividad.

Los manifestantes reclamarón una ley de emergencia social, la suspensión de los despidos, aumentos de sueldos y jubilaciones y mayores subsidios.

El medio local Página 12 destacó las principales vocerías de los dirigentes argentinos: “Venimos a decirle al Gobierno que deje a un lado los justificativos, la excusa de la pesada herencia, y que la termine con los despidos. Queremos trabajo digno y salario justo para los trabajadores informales, porque el ajuste está tocando las puertas de nuestras familias”, sintetizó el reclamo Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes de la CGT unificada. “Se terminó el tiempo de espera, queremos respuestas ya”, dejó como advertencia otro de los miembros del triunvirato, Carlos Acuña. El fantasma de un fin de año conflictivo, con veto presidencial incluído, caracterizó la convocatoria.

>Organizadores hablan de 200 mil manifestantes en una jornada que ya calificaron como histórica. Las columnas, innumerables, ocuparon también toda la extensión de avenida Entre Ríos, desde el palacio legislativo hasta Independencia, y por Callao hasta llegar a Corrientes. Todo el cuadro tomó la forma una “T”, que paralizó el centro por varias horas.

Página 12 además destacó la presencia de líderes políticos en la protesta. Estuvieron los diputados del Frente Renovador Felipe Solá y Facundo Moyano, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, y el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde. También se hicieron presentes y sumaron su apoyo los intendentes peronistas Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el senador Juan Manuel Abal Medina. Todos ellos tuvieron una silla cerca de la prensa y frente al escenario, reservado para el consejo directivo de la CGT y referentes de los movimientos, como Emilio Pérsico y Gildo Onorato, ambos del Movimiento Evita.

“Si quieren saber cómo financiar esta ley, se lo decimos nosotros: del juego, el sistema financiero y las empresas petroleras y eléctricas”, señaló el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete. “Vamos a seguir en la calle, porque no queremos ser los únicos que pagan el ajuste”, dijo.

Síguenos en