Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

OMS: Virus Zika ya no es emergencia de salud pública

La Organización Mundial de la Salud estipula que el virus del zika, culpable de provocar graves anomalías cerebrales en los fetos, ya no es una emergencia de salud pública mundial. Brasil, que es el país más afectado por el virus, se indigna y anunció que mantendrá el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio.

RFI

  Sábado 19 de noviembre 2016 10:42 hrs. 
Zika

Compartir en

El virus del zika ya no es una emergencia sanitaria, esta decisión de la OMS de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, decretado el pasado 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el pasado viernes 18 de noviembre.

“El virus del zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo (…) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, declaró en rueda de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el zika.

La infección de este virus se ha vinculado con decenas de miles de bebés que nacieron con microcefalia, una condición por la que el cerebro no se desarrolla correctamente en el vientre de la madre.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

“No le restamos importancia a este virus”, aseguró Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, en rueda de prensa. “En realidad, al hacer un programa de trabajo de mayor duración, enviamos el mensaje de que el zika durará y que la respuesta de la OMS se mantendrá de forma muy estable”, añadió.

Desde el 2015, 73 países se vieron afectados por el zika, sobre todo en América Latina y el Caribe, y 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculados al zika.

Brasil, el más afectado por el virus del zika

Brasil es el país más afectado por el zika, con 1,5 millones de personas probablemente contaminadas con este virus. También es el país con más casos de microcefalia vinculados al Zika (2.033 casos), seguido de Colombia (46 casos).

De hecho, el ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, anunció este viernes que Brasil mantendrá el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio “hasta que la situación (…) infunda tranquilidad” a las autoridades.

Síguenos en