Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de junio de 2020

Escritorio MENÚ

Futuristas: el arribo de la ciencia al colegio

Con récord de asistencia y conexiones vía streaming concluyó la primera versión del Congreso del Futuro para niños, niñas y adolescentes llamado “Futuristas, el mundo cambia contigo”. Este encuentro permitirá desarrollar, en 2017, una serie de actividades relacionadas con las matemáticas y la ciencia que irán en beneficio del lúdico aprendizaje de estas materias en las salas de clase.

Diario Uchile

  Domingo 20 de noviembre 2016 10:56 hrs. 





Más de 1800 estudiantes presenciales en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, 50 mil conexiones vía streaming -entre los que se encontraban bibliotecas de 9 mil escuelas públicas del país- y miles de estudiantes esperando una segunda versión fue el resultado del primer Congreso del Futuro pensado para niños, niñas y adolescentes denominado “Futuristas, el mundo cambia contigo”.

El evento, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, instancia presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los legisladores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma, tuvo como propósito permitir que todos los niños del país conocieran de cerca la ciencia, tarea que estuvo a cargo de 33 expertos chilenos quienes, de manera lúdica, interactuaron con las mentes ávidas de conocimiento y les enseñaron en fáciles términos sobre el sorprendente mundo de la tecnología, la robótica, la paleontología, la naturaleza y educación, entre muchas otras materias.

Profundizar en la educación científica es uno de los desafíos de Chile. En ese marco, Guido Girardi anunció que el primer paso que dará Futurista, tras esta primera versión, será llevar a cabo – en 2017- el compromiso adquirido con Doctor en Matemáticas de la Universidad de Chile, Nicolás Libedinsky, de realizar las Olimpiadas Matemáticas para motivar a los niños a encantarse con los números y las fórmulas. De la misma forma, anunció que junto al experto en Antropología Ecológica y creador del proyecto “Comer y Pensar verde en las escuelas”, Alejandro Rojas,  se trabajará en la idea de desarrollar huertos escolares para que los niños puedan aprender ciencia a través del proceso de la siembra, cosecha y comida.

Expertos futuristas

Fueron 33 expertos chilenos quienes tuvieron la misión de conectarse con los niños, niñas y adolescentes de todo Chile, a los cuales guiaron hacia el mundo del futuro con conocimientos tan diversos como la vida en el mar, la importancia de las vacunas, la robótica y la vida cotidiana, las matemáticas y el pensamiento continuo o cómo la tecnología y los videojuegos los ayudan a aprender en la sala de clases.

Entre muchos expositores estuvo David Rubilar, Jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) quien encantó a los estudiantes con una afirmación que pocos conocían, “los dinosaurios viven entre nosotros y este es uno de ellos” señalando a un pequeño colibrí que tenía en sus manos. “Las aves son dinosaurios”, afirmó.

Nicolás Libedinsky, fue la revelación de Futuristas. El matemático de la Universidad de Chile habló y jugó con el Teorema de Pitágoras y la importancia de estas materias en la vida cotidiana, mientras que el Doctor en Astrofísica, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, deleitó a los niños con su historia sobre las estrellas, los planetas y el Big Bang.

Valentina Flores, Doctora en Geología, llamó a los niños a tener una visión más amplia sobre cómo la acción del ser humano está influenciando en el clima actual y el impacto que esto tendrá en el futuro. Claudio Hetz, investigador del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile, invitó a los niños a entender a los abuelitos que padecen Alzheimer o Parkinson, ello luego de explicar el funcionamiento del cerebro.

Por otra parte, el Doctor en Biología Marina, Juan Carlos Castilla, pidió a los niños llevarse de Futurista la enseñanza de que “Chile es mar, por ende, debemos asumir que es largo, ancho (no angosto), azul y profundo” y también les entregó, muy emocionado, una reflexión que generó la ovación del público asistente, “enamórense de lo que hacen en la vida, cualquier cosa que terminen siendo como profesionales enamórense de ella, como yo lo estoy del Océano”.

Los organizadores ya trabajan en la 6ta versión del Congreso del Futuro. Del 9 al 15 de enero de 2017 la fiesta del Futuro continúa con más de 90 expositores, nacionales e internacionales.