Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Camerata Vocal regresa al Teatro U. de Chile con cantos renacentistas

Un programa de Madrigales, con obras de Gesualdo, Schültz y Gabrieli, entre otros, es el que el conjunto ofrecerá el martes 22 de noviembre a las 19:40 horas.

Diario Uchile

  Lunes 21 de noviembre 2016 9:34 hrs. 
camerata

Compartir en

Madrigales, música vocal desarrollada principalmente en Italia, desde el Renacimiento hasta el Barroco, es la que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile abordará en el segundo de los conciertos corales de temporada 2016.

Integrada por 16 cantantes profesionales y dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, la agrupación vocal, que cultiva un amplio repertorio, abordará esta vez obras como Lo tacero y Beltá poi che tássenti, de Carlo Gesualdo; O primavera gioventu del´anno, O dolezze amarissime d´amore y Ride la primavera de Heinrich Schütz; Lieto godea, de Giovanni Gabrieli; The silver swan, de Orlando Gibbons y Weep o mine eyes, de John Bennet, entre otras.

Caracterizados por su refinamiento y complejidad, los madrigales son tal vez parte de lo más sofisticado dentro del repertorio profano de la época que abarca desde mediados del siglo XV hasta inicios del XVI.

Musicalmente hablando, se trata de canciones cantadas de cuatro a seis voces, en las que la elección del texto resulta fundamental para el proceso composicional, ya que de éste dependía el carácter, estilo, textura, así como la estructura de la composición.

El género logró hacerse muy popular en Europa, traspasando las fronteras italianas, siendo tomado también por parte de músicos de otros países, como Alemania e Inglaterra, entre otros.

El concierto se realizará el próximo martes 22 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano).  La entrada general tiene un costo de $8.000 y pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro o a través del sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en