Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría da por superada crisis y plantea prioridades legislativas

“Hubo un reflexión, privada por supuesto, que a mí me satisface, que satisface a nuestro partido”. Con esas palabras, el presidente del PC dio por supurada la crisis de las últimas semanas al interior de la Nueva Mayoría. Ahora, el oficialismo se abocará a definir las prioridades legislativas para el año y medio que resta de gobierno.

Montserrat Rollano

  Lunes 21 de noviembre 2016 18:20 hrs. 
nueva-mayoria2

Compartir en

Superadas estarían las diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría. Al menos así lo declararon sus dirigentes este lunes a la salida del encuentro realizado en la sede de la Democracia Cristiana, cuyo objetivo era aclarar los malos entendidos entre los partidos del bloque.

Un escenario de tensión que durante las últimas semanas se fue agudizando a raíz de episodios como el fracaso electoral en las municipales, el congelamiento de relaciones de la DC con el Gobierno y el rechazo al proyecto de reajuste del sector público.

Esto además en el marco del ajuste de gabinete realizado por la jefa de Estado, que no dejó conformes a los partidos de la Nueva Mayoría, pero que fue defendido por la Mandataria, quien fue enfática en señalar que el comité político funcionaba perfectamente bien.

Sobre este punto se refirió la recién nombrada vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien descartó que con su llegada se desarmara el equipo político.

Además adelantó cuál será su impronta a la cabeza de la Segegob y la relación que espera tener con las colectividades.

“Yo vengo a ser un nuevo integrante, con un nuevo estilo, porque soy una persona nueva, con un rostro nuevo y con una nueva manera de hacer las cosas por cierto, pero vengo a sumarme a un trabajo que se viene desarrollando (…) yo, el aporte es por supuesto el diálogo, la conversación, toda la conversación que sea necesaria para limar todo tipo de asperezas”.

En tanto los partidos del conglomerado oficialista se daban cita para encauzar su trabajo en lo que queda de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego del encuentro, los jefes de las distintas colectividades suscribieron una declaración en la que dieron por superados los hechos que tensionaron la relación en la Nueva Mayoría.

Asimismo subrayaron que “no ha existido la intención de excluir a ningún partido” y reafirmaron su compromiso por cuidar las formas del intercambio.

Consultada acerca de si hubo un error al suscribir la declaración en la que se responsabilizó al Partido Comunista por el rechazo de la ley de reajuste al sector público, la presidenta de la DC, Carolina Goic, prefirió no entregar detalles al respecto.

“Yo creo que la declaración es clara respecto de la conversación que hemos tenido, dando por superadas las situaciones que nos han tensionado, tal cual como lo señalamos, es una situación que fue compleja para todos (…) yo no voy a entregar en detalles, hemos tenido una muy buena conversación franca y de la cual da cuenta la declaración que hemos suscrito todos los presidentes de partidos”.

En esa misma línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que hubo una explicación privada que dejó satisfecha a la colectividad, por lo que dio por cerrado el capítulo que generó gran molestia al interior del PC.

“Hubo un reflexión, privada por supuesto, que a mí me satisface, que satisface a nuestro partido y yo creo que es clara la declaración al decir que no se trató de excluir ni de responsabilizar a ningún partido y que además se van a cuidar las formas a futuro (…) la semana pasada cuando hubo ese intercambio de Twitter ‘cariñoso’ con Carolina Goic, el error que cometimos fue el no haber arribado a una declaración única, cuando uno sale a hablar, bueno, puede interpretar de diferentes formas, o matices distintos”

Durante esta semana se espera que se realice el comité político ampliado para definir las prioridades legislativas y que a raíz de los roces entre los partidos tuvo que ser postergado.

En tanto este martes las colectividades de la Nueva Mayoría se reunirán con los ministros del comité político para trabajar en la coordinación y el nuevo trato entre los partidos y el Ejecutivo, todo cuando el Gobierno intenta priorizar su agenda legislativa de cara a los últimos 15 meses de administración.

Síguenos en