Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Toño Freire publica libro sobre el misterio del vals “Estrellita del sur”

A través de una investigación el periodista ahonda en el origen de la melodía escrita a mediados del siglo XX.

Abril Becerra

  Martes 22 de noviembre 2016 18:54 hrs. 
portada

Compartir en

El periodista Toño Freire dio a conocer el libro Estrellita del sur y sus secretos.  

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el comunicador indicó que el texto está dedicado al clásico vals peruano Estrellita del sur y a las discrepancias sobre su verdadero significado.

“La inquietud de hacer este libro es muy antigua. En los años 50 esta canción era muy popular y siempre se dijo que había sido escrita como una aspiración de los hermanos peruanos para incorporar finalmente la ciudad de Arica al territorio de ellos. O sea, la leyenda creció en función de eso, pero pasó el tiempo y eso me quedó dando vuelta”, comentó Freire.

Sin embargo, el autor indicó que hace tres años “el destino” le reveló una nueva versión de la canción escrita a mediados del siglo XX.

En este sentido, sostuvo que el origen de la melodía tiene un carácter sentimental.

tono

Por otra parte, el periodista manifestó que el texto también es una excusa para reflexionar sobre la relación fronteriza que históricamente han tenido Chile y Perú.

“El libro tiene una introducción donde yo voy a la historia, a los periodos precolombinos, ahí cuando éramos sometidos y pertenecíamos a los Incas. Entonces, ya teníamos problemas fronterizos.  Esa diferencia se extendió a través de la historia de ambos países. Esa parte yo la hago notar e indudablemente aspiro a que estas cosas vayan limándose”, concluyó Freire.

La presentación contó con la participación del periodista de Radio Universidad de Chile, Patricio López; el ex embajador Alejandro Carvajal, el historiador Alfredo Lastra y la periodista y conductora de “Vuelan las Plumas” de nuestra emisora, Vivian Lavín.

Los expositores se refirieron a cómo el libro escarba en la memoria personal del autor y en la memoria colectiva, al registrar bares, personas, letras de canciones y acontecimientos históricos de las últimas seis décadas. También, para explicar el trasfondo de la polémica generada en torno al origen del vals: la relación complicada de Chile con los vecinos, en particular con Perú.

Y, al final, la revelación del misterio: “Estrellita del Sur” fue en realidad dedicada a una mujer que hoy reside en Chile y que participó de la presentación, cantando incluso el tema que inspiró. Su nombre puede descubrirse en las páginas finales del libro.

 

Síguenos en