Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Huelga de Sodimac: Diputados Jackson y Boric se enfrentan con la CPC

José Luis Ortega, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que debido al avisaje publicitario que la empresa paga en los grandes medios de comunicación, estos se niegan a informar sobre la huelga que hace 15 días llevan a cabo los trabajadores de la empresa. "Homecenter es 'la casa de la selección chilena', 'de la teletón', la casa global como parte de la publicidad, pero no es la casa de los trabajadores hoy”.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de noviembre 2016 11:05 hrs. 
homecenter

Compartir en

Los  trabajadores de Homecenter Sodimac llevan dos semanas de huelga en demanda de mejoras salariales. El presidente del sindicato de la empresa, José Luis Ortega, insistió en que por intereses económicos no han recibido apoyo de los medios escritos y de televisión para socializar sus demandas.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente de la agrupación que representa a miles de funcionarios a nivel nacional afirmó que a raíz de esto han debido buscar el respaldado de las radios y medios de comunicación locales, para hacer visible su reclamo por un 7 por ciento de reajuste salarial más un bono de término de conflicto de 500 mil pesos, sobre el que la empresa se resiste a responder.

“Obviamente el poder económico es el que ha hecho la fuerza más grande y como lo he dicho en otras oportunidades, los trabajadores no invierten en el medio económico sí la empresa a través de su avisaje. Es ´la casa de la selección chilena´, ´de la teletón´, la casa global como parte de la publicidad, pero no es la casa de los trabajadores hoy”.

Ortega criticó las últimas negociaciones que la compañía ha llevado adelante con los trabajadores al no contestar a una serie de peticiones de la asociación para el contrato colectivo y proponer ofertas, a su juicio, paupérrimas.

“Un 1 por ciento para los trabajadores menores a tres años, un 1,5 por ciento para los mayores de tres años y menores de 15 y un 2 por ciento a los trabajadores sobre los 15 años. Esta fórmula enardeció los ánimos por cómo se estaba llevando el proceso. Luego vino el 3,5 y finalmente el 5. Cómo una empresa pretende negociar partiendo en el 1 y terminando en el 5 por ciento. La falta de credibilidad generó una desazón no menor en el grupo que hoy está adherido a la huelga”.

Hoy se cumplen más de 15 días desde que los trabajadores de Homecenter iniciaron su paralización de actividades y han protagonizado movilizaciones en distintos lugares del país. Al respecto, José Luis Ortega, lamentó que la empresa no tome en cuenta que son uno de los sindicatos más grandes del sector privado en Chile y que han recibido apoyo también de otras organizaciones de trabajadores del retail.

Dirigente de trabajadores de Sodimac denuncia prácticas antisindicales por huelga

Ya son 15 días de huelga legal los que cumplen los trabajadores/as de Homecenter Sodimac, tanto de Coyhaique como del resto del país, quienes no han logrado acuerdo con la empresa después de la mediación con la Inspección del Trabajo, donde se habría ofrecido una propuesta más baja respecto del reajuste y bono de término de conflicto dado inicialmente, junto con eliminar beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.

Respecto de la situación de reemplazos a trabajadores/as que se encuentran en huelga, Miguel Ortiz Torres, representante del sindicato de Sodimac Coyhaique, aseguró que “si bien directamente no han traído personal nuevo, están ocupando trabajadores de una empresa externa que presta servicio a la tienda, a los que ni siquiera han hecho contrato sino que solamente de palabra reciben la orden central y les indican que tienen que estar a disposición de la empresa para desempeñarse como vendedores, reponedores, incluso manejando grúas, donde es súper estricto el tema de la prevención, esto por donde se mire es una práctica antisindical”.

El dirigente sindical se refirió a las entidades que han estado cerca de ellos en este proceso, agradeciendo tanto a la Seremi del Trabajo y ANEF por el apoyo con el tema de la fuerza pública que han estado protegiendo a un privado, ha sido injusta esta situación por eso agradecemos la intervención de la Inspección del Trabajo y ANEF que intercedieron”.

Por su parte la Seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, lamentó la compleja situación que está afectando a los trabajadores/as y sostuvo que “con la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, impulsada por el Gobierno y que entra en vigencia a contar de abril del próximo año, no se permitirán prácticas antisindicales como las expuestas por los trabajadores/as, ya que la nueva legislación prohíbe reemplazos internos durante huelga y busca empoderar a las agrupaciones sindicales para hacerlas más representativas”.

*Fuente: El Divisadero

Diputados Boric y Jackson se enfrentan con la CPC

Luego que los candidatos a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hermann Von Mühlenbrock y Ricardo Mewes criticaran a los diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo por apoyar públicamente la huelga de trabajadores de Homecenter, y pidiendo que dejaran su cargo en el Parlamento.

Esto porque según la Constitución los parlamentarios no pueden formar parte de conflictos laborales: “Los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales. Los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley”, señaló Von Mühlenbrock.

El primero en responder fue Gabriel Boric quien, a través de su cuenta de Facebook, señaló que “por apoyar a las y los trabajadores los representantes del gran empresariado salgan a amenazarnos, es señal de que estamos haciendo lo correcto. Es verdad que la Constitución dice que como parlamentarios no podemos ni intervenir en conflictos ni laborales ni estudiantiles. Es cierto también que no lo vamos a respetar”.

Después fue el turno de Giorgio Jackson, quien si bien no formó parte del grupo de diputados que visitó a los trabajadores en huelga, sí ha manifestado su apoyo a la movilización.

El ex presidente de la FEUC criticó la interpretación de la Constitución que realizaron los líderes empresariales, y justificó la acción llevada a cabo por sus pares en aras del acercamiento de posturas entre los trabajadores y la empresa.

“Si con la amenaza de la interpretación que dan a la Constitución quieren que nosotros paremos de visibilizar los conflictos laborales que no encuentran una solución, no nos van a amedrentar.Si es que quieren realizar acciones legales, que lo hagan porque nosotros no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Entre líneas, leo que ellos (empresarios) quieren echar del Congreso por secretaría a quienes no les responden a sus intereses”, concluyó Jackson.

Síguenos en