Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Teatro Callejero apuesta a resituar el arte de calle

Fitka 2016 celebra su tercera edición con programación internacional y espectáculos gratuitos. Teatro, danza, circo, música, charlas y una feria de artes y oficios son algunas de las actividades programadas.

Victoria Viñals

  Miércoles 23 de noviembre 2016 17:34 hrs. 
teatro-del-sonido

Compartir en

El Festival Internacional de Teatro Callejero nace ante la urgencia de crear un evento específico sobre este género teatral, de cara al vacío de espacios de formación y difusión en Chile para el teatro de calle.

También busca romper con la dinámica tradicional de otros eventos teatrales o culturales, generando una particular complicidad con el público. Sosteniendo un espacio al margen del teatro más bien académico.

El encuentro bienal, es dirigido por los directores de teatro, Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante. En entrevista con Radio Universidad de Chile, los directores explicaron la urgencia de realizar este encuentro. En este sentido, afirmaron que hoy en día está presente la necesidad de que la gente vuelva a salir a la calle y a apropiarse del espacio público.

nucleo-arte-politica-comision-ortuzar

“Permite instalar temas y decir cuestiones que son significativas para el amplio espectro de la sociedad. Por eso el teatro callejero se ha desarrollado de manera tan permanente en la historia, como un teatro paralelo al teatro de la academia, al teatro culto, al teatro de sala, y más vinculado a la vertiente del teatro popular, precisamente porque tiene esta capacidad de impactar directamente en el público”, señaló Ignacio Achurra.

Además, el director de teatro explicó las particularidades que tiene el teatro callejero y a lo que representa socialmente.

“Le habla a un público que va desde el niño, que comprende en su propia estructura de pensamiento y de raciocinio, hasta el intelectual más nutrido y con mayor bagaje cultural o con mayores herramientas de apreciación estética.  Es un teatro que tiene que considerar siempre que le habla a un público muy tansversal”.

Desde el punto de vista estético “nos interesa hacer entender que el teatro de calle es un formato, que tiene sus estéticas, sus formas de hacer teatro con distintos puntos, que lo hacen ser algo complejo. Ahora nos encontramos con el hecho contingente de que hay pocas compañías haciendo teatro de calle, o los grupos que llevaban bastante tiempo están desapareciendo, entonces como que giramos el Festival hacia un caracter más pedagógico”, señaló Martín Erazo.

fani-benages-vero-cendoya-la-partida-2

El sábado 26 y el domingo 27, a partir de las 15.00 horas, el epicentro del FITKA será la Plaza Yungay y sus alrededores, donde se presentarán destacadas compañías de la escena callejera. La apertura de la jornada estará a cargo de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles con el espectáculo “Travesías y travesuras de El Butifarra”, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música.

Para consultar la completa programación de la tercera versión del Festival de Teatro Kallejero, no dude en consultar en el sitio web.

Síguenos en