Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Precandidatos del PS presionan a Lagos y abogan por primarias internas

El anuncio de José Miguel Insulza de alistarse como precandidato presidencial del Partido Socialista no dejó indiferente a sus contrincantes. Tanto el ex ministro como el también precandidato Fernando Atria abogan por la realización de primarias internas en la colectividad, un escenario que podría complicar tempranamente a Ricardo Lagos

Montserrat Rollano

  Miércoles 23 de noviembre 2016 18:56 hrs. 
ins

Compartir en

24 horas antes de lo presupuestado, el ahora ex agente chileno ante La Haya comunicó la renuncia a su cargo para concentrarse en su pre candidatura presidencial.

Una decisión que ya había anunciado en la reunión de la comisión política del Partido Socialista (PS) el pasado lunes, y que vino a modificar el escenario presidencial para la colectividad que encabeza la senadora Isabel Allende.

A través de una declaración y acompañado por el canciller Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza anunció su renuncia, para luego dar una conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista, rodeado de adherentes de esa tienda.

Una larga conversación con los medios, donde el ex ministro anunció que dentro de los próximos días comenzará a recorrer el país para dar a conocer sus ideas. También aseguró ser partidario de primarias al interior del PS y ensalzó el legado de la ex Concertación.

“Yo he dicho muchas veces, creo que la Concertación fue una experiencia extraordinariamente positiva en la historia de Chile. Me he negado siempre a considerarlo un periodo de transición, no hay transiciones de 25 años. Lo que la Concertación fue, es un proyecto nacional, que como proyecto nacional requiere amplios consensos, amplios acuerdos y requiere muchas realizaciones y la mayor parte de los objetivos de esa Concertación fueron realizados”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile uno de los precandidatos del PS, el abogado Fernando Atria, manifestó que espera que la resolución del Comité Central de este sábado “sea legitimarse frente a la ciudadanía, más que frente a los grupos internos del partido”, lo que a su juicio se debería dar a través de una primaria abierta a la ciudadanía.

En relación a su proyecto político y de qué manera se diferencia de las otras dos cartas del PS, el académico de la Universidad de Chile indicó que existe una línea divisoria entre profundizar las trasformaciones y entender la política con la lógica de la ex Concertación, lo que a su juicio encarna tanto Lagos como Insulza.

“Respecto del contenido, mi precandidatura tiene el diagnóstico de que la elección presidencial del próximo año es la elección presidencial más importante desde el 89 porque el país se va a ver enfrentado a una decisión entre continuar un proceso de transformación que se ha iniciado con tantos problemas y abortarlo. Mi precandidatura está sin ambigüedad alguna respecto a la primera posibilidad (…) la biografía política tanto de José Miguel Insulza como de Ricardo Lagos muestran que ellos están vinculados a una manera anterior de este Gobierno de entender la política”

Dentro de ese marco, y tal como lo han hecho otras figuras de oposición en relación a la figura de Ricardo Lagos, este miércoles el presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó que -desde la vereda del frente-, Insulza le parece que sería una buena opción y que podría hacerle bien al país.

“Yo he señalado que respeto la opción de José Miguel Insulza (…) desde la oposición, si él fuera presidente por la Nueva Mayoría, me parece que sería una buena opción, una opción respetable que yo creo no es mi opción ni es por lo cual yo voy a luchar, pero si él fuera presidente me parecería una persona sensata y que podría hacerle bien al país, como lo pienso por ejemplo también de Ricardo Lagos”.

Este sábado el pleno de Comité Central del Partido Socialista podría definir el mecanismo para elegir al abanderado de esa colectividad. Esto pese a los intentos de Ricardo Lagos por ser el candidato único del PS y el PPD, lo que lo llevó incluso a solicitarle a la senadora Isabel Allende que “bajara” su postulación a La Moneda.

Un escenario que complica la candidatura del ex mandatario, cuya opción no ha logrado encantar lo suficiente a la ciudadanía. Mientras, el senador Alejandro Guillier continúa aumentando en las encuestas posicionándose, hasta ahora, como el candidato más competitivo del sector.

Síguenos en