Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

“99 La Morgue”: La tragedia contemporánea de Ramón Griffero

A treinta años de su estreno original, la obra se estará presentando hasta el próximo 4 de diciembre, El montaje habla de los más profundos sentimientos humanos, desde el trabajo de los funcionarios del Servicio Médico Legal en el contexto de la Dictadura.

Victoria Viñals

  Jueves 24 de noviembre 2016 21:03 hrs. 
morgue


La llegada de un nuevo director al Instituto Medico Legal, altera los días que se suceden en la vida de los funcionarios que ahí trabajan. Empiezan a sentir que se introducen en un laberinto de emociones que oscilan entre la decadencia y la belleza.

Los ensueños amorosos de Fernanda y las visiones de Germán, un interno de descubre los secretos del director y se ilusiona con las apariciones de su madre, son algunas de las historias de 99 La Morgue.

El montaje, escrito y dirigido por Ramón Griffero, fue estrenado por primera vez en 1986 y se situó inmediatamente como una obra de la resistencia. En este sentido, los padres de la patria, la Virgen del Carmen y los cuerpos torturados, configuran el escenario de la morgue como la metáfora de un país poblado de espíritus.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el dramaturgo y director de la obra, Ramón Griffero, se refirió a los motivos que lo llevaron a remontar esta obra 30 años después.

“Es una obra que hizo una resistencia contra la dictadura para hablar sobre el comportamiento de la especie humana. La especie humana sigue siendo la misma, los detenidos desaparecidos no han aparecido. No habla solamente de lo que pasó en ese momento, sino que también de las ilusiones, los amores, los deseos que suceden y que son partes motores del ser humano y sobre todo es parte de nuestra memoria. Se ha vuelto una tragedia contemporánea chilena”.

Así, la idea de que existen cosas que son de alguna forma esenciales, es una de las razones que hacen de 99 La Morgue una obra vigente tanto en dictadura como en la actualidad.

“Existen cosas esenciales al ser humano que no cambian: la gente sigue asesinando, siguen habiendo guerras, sigue existiendo el amor y el universo. Cambian a lo mejor los contextos pero cuando una obra entra y lo ve de diferentes lugares, es obvio que las emociones de los humanos no han cambiado”, explicó el director.

99 La Morgue tiene una estructura cinematográfica y ha destacado por su montaje y puesta en escena a cargo de Javiera Torres. Además, tiene un elenco de destacados actores y actrices nacionales como Paulina Urrutia, Carmen Riego y Verónica García Huidobro.

La obra se estará presentando de jueves a domingo a las 20:30 horas, en el Teatro Camilo Henríquez ubicado en Amunátegui 31, metro Moneda.

La entrada general tiene un valor de 6 mil pesos y 4 mil para estudiantes y tercera edad. Los jueves la entrada tiene un precio popular de sólo 3.500 pesos.