Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUT: “Con el gobierno tenemos una relación de permanente negociación”

Este jueves, la directiva de la CUT se reunió con la recién asumida ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, instancia en la cual trataron temas de la agenda laboral que son de interés de la multisindical. Se trata del primer acercamiento con la nueva secretaria de Estado y justo después de las fricciones derivadas del reajuste al sector público.

Claudio Garrido

  Jueves 24 de noviembre 2016 20:48 hrs. 
figueroa

Compartir en

Este jueves se reunió la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores con la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. La primera reunión formal de las partes después del último ajuste ministerial realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

Cambio realizado tras una serie de conflictos en los que se ha visto enfrentada la Central con el Gobierno, como por ejemplo el reajuste del sector público, y la discusión sobre la reforma laboral; donde se ha develado una fuerte influencia del ministerio de Hacienda en las decisiones del Ejecutivo.

Relacionado con esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que la relación con el Gobierno es de permanente negociación, descartando que los problemas vividos tengan relación con un tema de confianza.

“Yo creo que esto no es un problema de confianzas, nosotros no tenemos relaciones de amistad con el Ejecutivo, son relaciones de contraparte. Por lo tanto, acá lo que nosotros hacemos es disponer de nuestras mejores voluntades como contraparte sindical para encontrar diálogos y encuentros en aquellas materias que podamos coincidir con el Ejecutivo, y por cierto que marcaremos los puntos de diferencias en aquellos que no coincidamos. Eso es parte del ejercicio que tiene cualquier actor sindical, cualquier sindicato que negocia en este país sabe que la estrategia de diálogo y negociación es de las estrategias más clásicas y necesarias en la acción sindical, y eso a nivel de las centrales sindicales no es distinto”.

Consultada por la influencia que ejerce el ministerio de Hacienda en la labor de la cartera del Trabajo y Previsión Social, la dirigenta valoró el nombramiento de la nueva ministra ya que considera que su experiencia en materia de negociación sindical le genera una impresión de confianza y mayor gobernanza del trabajo de la nueva secretaria de Estado.

“Yo siento que estamos frente a una ministra del Trabajo que tiene muy clara cuál es la tarea que viene a cumplir, es una mujer con mucha experiencia, que conoce el mundo del trabajo porque ha asesorado negociaciones colectivas. Por lo tanto tengo la impresión de que vamos a estar frente a una ministra que puede ser una gran contribución producto del conocimiento que tiene, la experiencia que tiene, y por cierto también por su carácter. Porque se ve que es una mujer con carácter que tiene claro hacia donde quiere caminar, y eso es tremendamente necesario y saludable”.

Respecto a la reunión, la presidenta de la CUT calificó el diálogo de fructífero y detalló que se evidenció un nivel de continuidad en el debate de los temas que conciernen a la Central. A la cita también acudieron los subsecretarios y parte de la directiva de la CUT

Bárbara Figueroa agregó que a pesar de sólo quede un poco más de un año de Gobierno, será menester continuar el trabajo que implica la Reforma Laboral.

“Fuimos muy claros en señalar que hay diversos temas de interés para nosotros, que si bien resta casi un año y un par de meses solamente para que termine este gobierno, eso no significa para nosotros que estas materias que son de urgencia no las podamos abordar. Entre ellas, por cierto, el debate sobre la implementación de la reforma laboral, tienen que mandar los dictámenes de la Dirección del Trabajo que regulen los aspectos de la ley”.

También en la reunión se levantó un punto sobre los accidentes laborales, dada la alta tasa de mortalidad sobre todo en el rubro de la construcción y la minería. La dirigente apuntó a concretar acciones que enfrenten una situación que calificó de “tremenda gravedad”

La presidenta de la CUT Concluyó que el foco del trabajo de la CUT con el Gobierno, es poder implementar los instrumentos de la reforma laboral, debido a que ahí se juega la posibilidad efectiva de avanzar en materia de negociaciones entre los trabajadores y sus empleadores.

Al respecto declaró que el debate acerca de los dictámenes que emitirá la Dirección del Trabajo en el marco de la implementación de la nueva ley, serán claves para la interpretación de la norma que da vida a esta reforma.

Síguenos en