Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El eje en la luna”: el retrato de cuatro mujeres al fin del mundo

La exposición fotográfica realizada por Catalina Juger presenta una serie de imágenes de cuatro mujeres que decidieron vivir en zonas alejadas de la ciudad. "Quería enfocarme en lo que significaba ser mujer en estos lugares y, sobre todo, quería ponerlas como protagonistas sólo a ellas y no a ellas acompañadas de alguien más", dijo la autora de la muestra.

Abril Becerra

  Jueves 24 de noviembre 2016 11:00 hrs. 
el-eje-de-la-luna

Compartir en

En 2014 la fotógrafa Catalina Juger decidió viajar a distintas zonas extremas del país para capturar con su cámara los paisajes de cada sector. Así, llegó al desierto, a la cordillera y a la costa chilena.

En medio de esta aventura, sin embargo, la artista se encontró con cuatro singulares mujeres que optaron por apartarse de la ciudad para vivir en localidades pequeñas del país.

De esta manera surgió El eje en la luna, exhibición que a través de 70 imágenes relata la forma de vida de estas personas que decidieron sobrevivir por sus propios medios en sectores alejados de los centros urbanos.

“A mí me interesaba saber qué era lo que pasaba con estas mujeres cuando se iban a lugares extremos a los que uno no estaba acostumbrado. Me llamaba la atención el cómo ellas eran capaces de vivir con esos entornos, cómo se adaptaban. Quería enfocarme en lo que significaba ser mujer en estos lugares y, sobre todo, quería ponerlas como protagonistas sólo a ellas y no a ellas acompañadas de alguien más”, dijo la fotógrafa Catalina Juger.

el-eje-de-la-luna-2-1000

La artista también comentó que cada una de las historias presentes en la exhibición retrata una realidad particular.

En este sentido, manifestó que el hilo conductor de las imágenes es su propio punto de vista.“Son todas mujeres de edad adulta. Muchas viven solas. Sus historias son bien distintas, porque por ejemplo, la del norte siempre ha vivido en esa localidad y nunca ha querido salir de ahí, pero todas tienen una historia bien particular que no sé si se pueda generalizar en una sola”, comentó.

“La de la costa es una mujer argentina que se vino a vivir sola, casi a rehacer su vida y se instaló en la costa central de Chile y está ahí. Se fue de donde vivía, casi a la aventura. La mujer de la cordillera vivió en Santiago mucho tiempo hasta que logró irse a vivir a la cordillera y según lo que cuenta nunca ha querido dejar su hogar que está en medio de la nieve”, añadió Catalina Juger.

La exhibición El eje en la luna podrá visitarse hasta el 18 de diciembre de 11:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es gratuita.

Síguenos en