Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno colombiano y la guerrilla firman nuevo tratado de paz

Un nuevo texto fue suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla y deberá ser refrendado en los próximos días por el Congreso. Una estrategia de la administración de Juan Manuel Santos que despertó críticas en la oposición, pero que no lo apartan del optimismo que el parlamento apruebe el texto que pone fin a un prologado conflicto armado.

Diario Uchile

  Jueves 24 de noviembre 2016 20:01 hrs. 
acuerdo-de-paz-en-colombia-2

Compartir en

Este jueves, el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó junto a Rodrigo Londoño, el líder de las FARC, firmaron una nueva versión del tratado de paz entre las partes, en el teatro Colón de Bogotá.

Se trata de un nuevo texto que deberá ser refrendado por el Congreso colombiano. Todo esto después del fracaso de una versión anterior que en plebiscito fue rechazado por el 50,23 por ciento de los ciudadanos de ese país el pasado 2 de octubre.

Se configura así una nueva oportunidad para recomponer la formalidad de un cese del fuego que se mantiene en vilo. En la instancia, el líder del grupo guerrillero apeló al perdón de los colombianos por las víctimas del conflicto armado.

En tanto, el mandatario de ese país señaló que “Al firmar este acuerdo, como presidente de todos los colombianos, quiero invitarlos a que con la mente y el corazón abiertos, le demos la oportunidad a la paz”, y se expresó optimista por una pronta aprobación del texto por parte del Congreso.

La estrategia del Gobierno de Santos despertó fuertes críticas desde la oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que “el Congreso está para implementar, no para refrendar”, insistiendo en la idea que el parlamento colombiano no es el indicado para poder ratificar un tratado de esta naturaleza.

 

 

Síguenos en