Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trump: un frenazo de la globalización, entre lo keynesiano, y lo neoliberal


Jueves 24 de noviembre 2016 8:46 hrs.


Compartir en

Señor Director:
En realidad la globalización comenzó en plena Guerra Fría, coíncidiendo su aceleración con la caída de la URSS, rompiendo las ataduras del modelo keynesiano, y con la implantación del modelo neoliberal.
La globalización es en la practica el estrangulamiento de la localidad. Ese problema se ha recrudecido en Chile con la implementación del modelo neoliberal. Que pudiera ocurrir ahora? Simplmente la regulación del modelo a escala global, y local. Trump lo hace en función de sus propios interéses. No sabemos aun si sus interéses coinciden con los del Imperio, y si podrá convivir con Rusia, China y el resto de la comunidad internacional. Al respecto se habla de multipolaridad.
La UE en Europa tendría sus días contados antes de entrar a una crísis casi terminal. Si no léase la declaración de esta organización contra la Rusia de Putín. Serían los últimos estértores y corcoveos de esta organización, la cual ha sido una maxima expresión del neoliberalismo globalizante en Europa.
Como el debate dice, la globalización no se detendrá, pero si tendrá que dar un frenazo para quedarse entre lo que fue el Keynesianismo, y el neoliberalismo. El que sea plenamente como el debate lo plantea, sería que Trump fuese eliminado físicamente, pero aun así, vendrían otros detrás de la idea. Porqué no, Putín en Euroasia? O los conservadores del Brexit?
Lo que pasa es que la indignación contra la acumulación de enormes riquezas por las corporaciones, que incluso sobrepasan a los Estados, no ha logrado elaborar lineas de acción contra este tipo de globalización, pero las bases ciudadanas están ahí, aguardando.
No nos olvidemos que el proteccionismo, es condición fundamental de modelo keynesiano, e incluso causa del desarrollo local de los países, y regiones.
La política chilena por ahora deberá atenerse a lo que suceda en el mundo. Por que desarrollo propio no tenemos. Lo más que han aportado nuestros financieros, es en “técnicas” como : hacer la pasada, el rentismo, la especulación, la evasión, y la colusión. Si no léase Piñera, que para colmo se las da de político.
Aunque el Trump empresario haya sido corrupto, y lo siga siendo, el motivo por el cual fue elegido existe, independientemente de que el exista siendo una ficha más en este no lúdico juego.
Lo de Chile si que es chimuchina, juego chico, pero se da la paradoja que lo que estaría haciendo caer el modelo neoliberal es las la muerte lenta de los pactos sociales desde mediado de los 80 en todo el mundo. En Chile esta condición fue asesinada en Sep del 73.
En el mundo que ha sido desarrollado ya desde el modelo keynesiano, el modelo actual exige la muerte lenta y progresiva del pacto social. La evidencia más notoria de este fenómeno Es la casi muerte de los partidos y los
sindicatos, y el que las ONGs sean consideradas anticonstitucionales por el stablishment, y en el caso de Chile por el TC. Lo que ha sucedido en estos últimos 30 años es que las constituciones han sido condicionadas a favor del modelo económico. Esa es la crisis.
El mérito de Chile es que el analista más profundo de esta crisis ( Alberto Mayol), vio esto ya en el 2010 y ha publicado 4 libros con esta materia, y eso es un mérito que nos honra a todos los ciudadanos con valores éticos, y moral política.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl