Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile es la mejor del país según ranking AméricaEconomía 2016

La Casa de Bello mantuvo su sitial en la tradicional medición de la revista, que se encarga de ponderar datos en ámbitos como infraestructura, cuerpo docente, calidad de estudiantes, investigación, vinculación con la comunidad e inclusión, entre otros. Ocho primeros lugares en los subrankings de carreras y la consolidación de su hegemonía en nuevos programas académicos medidos, fueron algunos de los resultados destacados en el estudio.

Diario Uchile

  Jueves 24 de noviembre 2016 19:35 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

Los rankings son herramientas que se proponen medir objetivamente el impacto del trabajo que realiza una institución. En la actualidad existen múltiples conteos, variados en su influencia y en los aspectos que evalúan.

En este contexto, uno de los rankings más tradicionales en el mundo universitario es el de la revista AméricaEconomía, que mide a los planteles nacionales, así como también a una selección de carreras específicas. Este sondeo distinguió a la Universidad de Chile –por quinta edición consecutiva- como la mejor del país con un índice de 92,82.

Uno de los aspectos clave en el ranking es el ámbito de la investigación, donde la Casa de Bello aventaja a todo el resto de las instituciones del país, en volumen e impacto de publicaciones reconocidas académicamente. Según la revista, la Universidad de Chile además destaca en el ámbito de la inclusión, donde muestra una mejor distribución de su alumnado por quintiles de ingreso en comparación a la gran mayoría de las universidades presentes en la medición.

El Rector Ennio Vivaldi indicó que “estamos muy contentos y muy orgullosos, porque este es un reconocimiento a una universidad preocupada de generar perfiles de egreso adecuados a la realidad nacional, y generar movilidad social defendiendo el ingreso y acompañamiento de estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas”.

Estos resultados son fruto del esfuerzo constante que la institución ha puesto en la composición de un cuerpo estudiantil diverso y representativo de todas las realidades de la sociedad chilena, a través de mecanismos especiales de admisión como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT), y la adscripción al Programa PACE del Ministerio de Educación.

*Fuente: Universidad de Chile.

Síguenos en