Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pedro Chaskel estrena documental sobre la Operación Cóndor

El documental llega el primero de diciembre a salas MiraDoc, de Arica a Coyhaique, y se exhibirá junto al clásico cortometraje del realizador: "Venceremos" (1970).

Diario Uchile

  Viernes 25 de noviembre 2016 10:00 hrs. 
portada-documental-678x330

Compartir en

De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor es un documental sobre un episodio dramático de la historia de Chile y de América Latina.

La base de la investigación fueron los llamados “Archivos del horror”, los documentos que se publicaron en Paraguay en 1992 y que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante los ’70 y ’80.

“El rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires,  Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de solo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas,  investigadores y  estudiosos”, comentó el realizador Pedro Chaskel.

La mirada de las víctimas es la otra cara del documental. “El registro tiene de la alta calidad humana de los personajes presentes o que se mencionan en el documental, y -al mismo tiempo- es una explicación muy clara, casi didáctica, de en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los DD.HH. de sus víctimas”, agregó el cineasta.

“Un documental que solo contenga la información sin la emoción resulta finalmente ineficaz.  Creo que en este trabajo logramos el equilibrio necesario entre la información y la emoción”, concluyó.

De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor se exhibirá en las salas Miradoc, desde el jueves 1 de diciembre, junto a otro título del director, el corto documental Venceremos,  estrenado en 1970, y que retrata la polarización de la sociedad chilena en la elección presidencial de ese año, cuando fue electo Salvador Allende.

Síguenos en