Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PPD emplaza al Partido Socialista a definir un candidato único en conjunto

Apelando a las tradicionales alianzas y adelantándose a sus propios planes, el PPD hizo un llamado a sus pares socialistas a establecer -de forma aun no definida- un candidato único del bloque. Uno de los precandidatos del PS, Fernando Atria, apela a definir al abanderado en primarias ciudadanas abiertas.

Montserrat Rollano

  Viernes 25 de noviembre 2016 16:23 hrs. 
ppd

Compartir en

A un día del Comité Central del Partido Socialista, en el que se definiría el mecanismo para elegir al abanderado de la colectividad, el PPD optó por adelantarse e invitar a sus socios del PS a participar de un mecanismo conjunto para definir una carta presidencial que represente entre ambas colectividades

Esto, pese a que desde el PPD se había determinado tomar esta decisión en enero próximo, donde se definiría la carta de ese partido a la Moneda.

Mientras, en el PS el escenario se complicó para el ex jefe de Estado a partir de este miércoles, cuando José Miguel Insulza anunció su intención de competir por el sillón presidencial y que esta definición sea deliberada a través de primarias.

En tanto, otro de los precandidatos, el abogado constitucionalista Fernando Atria, ha insistido en la idea de realizar primarias abiertas a la ciudadanía, en la que no sólo participen militantes.

En este escenario, esta mañana el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, realizó un llamado a Partido Socialista a definir un candidato único a través de una fórmula a convenir. Sin especificar si éste sería primarias, el dirigente político reiteró en varias oportunidades, que “hay múltiples mecanismos para poder hacerlo”.

“Lo razonable es que el PS se abra a discutir un mecanismo común en que el PPD y el Partido Socialista tengan un candidato común (…) no hay razones históricas, ideológicas, de programa, de proyección, de liderazgo que ameriten que un partido tenga un candidato y que otro partido tenga otro candidato”, expresó.

En tanto el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, recordó que durante las últimas elecciones presidenciales ambos partidos han definido candidatos en común. Por esta razón el parlamentario emplazó al PS señalando que si decidieran tomar esta decisión al interior de su partido, no estarían a la altura.

“Nosotros queremos hacer una invitación formal a un partido con el cual hemos concurrido cuatro veces a definir un candidato común (…) nosotros vamos a insistir hasta el último minuto en un candidato común, en un procedimiento común y si el Partido Socialista decide encerarse y resolver sus problemas sólo al interior de su partido, nos parecería que no estarían a la altura de los desafíos que exigen los ciudadanos y ciudadanas chilenas”

El legislador del PPD enfatizó además que “sería muy difícil explicar a la ciudadanía, particularmente a los ciudadanos progresistas de Chile, el porqué el Partido Socialista se encierra en sí mismo a definir un candidato”.

En tanto el senador pro Radical y eventual pre candidato, Alejandro Guillier, manifestó que le parece normal una alianza de estos dos partidos de cara a la primaria de junio próximo.

“Yo creo que es normal y bueno que los partidos se empiecen a ordenar y definan mecanismos para resolver el tema de las listas parlamentarias -que es lo que va a ser lo más sensible-, vean los mecanismos para elegir a sus candidatos para las primarias y además que trabajen para el acuerdo programático. (…)lo único que espero es que los partidos estén ordenados, porque hay que asegurar gobernabilidad después”, dijo el senador.

Síguenos en