Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores trabajan en proyecto de reforma para la educación superior

Desde el CRUCh confirmaron que en los próximos días entregarán el documento a la ministra Adriana Del Piano. Al igual que el Ejecutivo, a los rectores les preocupa que la glosa de gratuidad pueda terminar dirimiéndose en el Tribunal Constitucional.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 25 de noviembre 2016 7:49 hrs. 
aldo_valle

Compartir en

Los rectores trabajan en una propuesta de reforma para la educación superior, así lo confirmó el vicepresidente del CRUCh, rector Aldo Valle.

La autoridad académica de la Universidad de Valparaíso confirmó que en el borrador se recogen las propuestas del sector antes de traspasar a las autoridades del Gobierno. Según explicó la idea es participar de la  “deliberación a la que ha invitado el Ministerio de Educación para que sean consideradas en las indicaciones que haga el Gobierno al actual proyecto sobre reforma a la educación superior”.

Valle manifestó su preocupación ante el anuncio de sectores de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional si la glosa de gratuidad se aprueba en el Senado, debido a que establecería una “discriminación inaceptable” para los estudiantes, al no abarcar a las instituciones privadas de educación.

En tanto, “para el caso de beneficios que reciben los estudiantes que postulan a las universidades del Consejo de Rectores no habrá cambios significativos, en consecuencia, hasta ahora, mantenemos más bien cierta tranquilidad y confianza en que no habrá cambios que impacten negativamente en el sistema de admisión ni en los beneficios estudiantiles de los matriculados”.

En la oportunidad Aldo Valle anunció de la creación del “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes” que se otorgará por primera vez este año en cada región del país.

Esta nueva distinción tiene por propósito relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes considerando sus entornos educativos y sociales particulares. El premio se agrega a la tradicional de los puntajes nacionales y puntajes regionales. La idea del CRUCh es que este reconocimiento devenga en sistemas especiales de admisión universitaria.

 

Síguenos en