Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caída del Fondo E despierta sospechas por malas inversiones de las AFP

Para el vocero de la Coordinadora No + AFP hay serias dudas respecto de la real causa que provocó una caída inusitada de casi 3 por ciento del fondo más conservador del sistema y anunció que pedirá una investigación a la superintendencia de Pensiones.

Claudio Medrano

  Sábado 26 de noviembre 2016 10:15 hrs. 
afp

Compartir en

Si bien el Fondo E se caracteriza por ser el que supuestamente otorga más seguridad para los afiliados debido a que la inversión de estos ahorros, más de un 90%, son a renta fija, durante las últimas semanas se han experimentado descensos bruscos de su rentabilidad lo que ha despertado más de alguna sospecha.

De acuerdo a las administradoras de fondos, la incertidumbre provocada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, dado que su programa económico contempla un potente gasto en infraestructura lo que derivó en un alza de las tasas en el país norteamericano.

De rebote, la economía nacional sintió este impacto lo que se tradujo en este descenso de la rentabilidad de los fondos D y E, que son los más expuestos a la renta fija, cayendo en un 2,57% y 2,76% respectivamente.

Para el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, esto despierta muchas sospechosas porque a su juicio el movimiento de los tasas no ha sido tan importante como para generar una caída tan brusca de dichos fondos, además el descenso se produce después del llamado del movimiento social a cambiarse al fondo E “los mercados reaccionaron anticipándose a ese eventual gasto interno que haría Trump, pero lo que resulta increíble es que no tuvo un impacto tan gigantesco para que se explique esta caída”, señaló.

Mesina agregó que “es perfectamente posible pensar que las propias AFP, unas más que otras, pueden estar contribuyendo a con sus “inversiones” raras a perjudicar el FONDO E”, el dirigente agregó que “esto produce sospecha porque si usted tiene un fondo que es el más conservador y pierde, uno tiene el legítimo derecho de preguntar, ¿dónde está el portafolio? ¿Cómo se puede explicar esta caída?

A juicio del dirigente, esto reafirma la necesidad de que se transparenten las inversiones que realizan las AFP con los dineros de todos los chilenos, las cuales hasta ahora son secretas “eso es lo más trágico, uno no sabe dónde estás sus inversiones, nadie puede entender bien este tema, no hay cómo explicar este fenómeno, porque el anuncio de un presidente que todavía no asume no puede tener un impacto tan brutal”, recalcó.

Mesina agregó que “en todo caso las AFP no tienen mucho espacio, para hacernos trampas, por tanto, al final de año, la decisión de refugiarse en el FONDO E demostrará que nuestra decisión ha sido acertada”.

El vocero de la Coordinadora No + AFP aclaró que de todas formas el propósito del movimiento no se concentra en el fondo E sino que en terminar con el actual sistema previsional.

En ese sentido esperan establecer una colaboración más activa con la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, a quien la Coordinadora hará entrega de una propuesta de reforma al sistema.

Desde la Asociación de AFP en tanto, esperan que se produzca un círculo vicioso teniendo en cuenta que con estas cifras muchas personas optarán por cambiarse a un fondo más riesgoso, llevando a que las AFP tengan que liquidar los bonos, poniéndole más presión a la renta fija.

Sin contar que se espera que la incertidumbre del mercado se mantenga hasta que Trump asuma la presidencia y entregue definitivamente los lineamientos de sus mandato.

Síguenos en