Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Líderes del mundo despiden a Fidel Castro

"A todos l0s Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana", comentó el presidente venezolano, Nicolas Maduro.

Abril Becerra

  Sábado 26 de noviembre 2016 8:00 hrs. 
fidel-castro-1

Compartir en

Luego que se conociera la noticia de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, los máximos representantes de Latinoamérica y el mundo expresaron su sentir.

Uno de ellos fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien a través de su cuenta en Twitter señaló: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también utilizó la red social para agradecer a Castro su trabajo por el pueblo. “A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad.

A todos los Revolucionarios del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana”.

En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró a Telesur: “Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, también se despidió de Fidel: “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

En otras regiones del planeta, uno de los primeros en reaccionar fue Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, quien dijo: “Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente”.

En tanto, Mariano Rajoy, presidente de España, envió un mensaje de despedida. “Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”, sostuvo en su cuenta en Twitter.

El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que afirmó: “Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución. Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando. Fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa”.

La Presidenta Bachelet también utilizó su cuenta de Twitter para referirse al fallecimiento. “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”, escribió.

A su vez, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó: “Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y Estados Unidos- de emociones poderosas, recordando las incontables formas en las cuales Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, familias y la nación cubana. La historia recordará y juzgará el enorme impacto de su singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”.

“Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los próximos días, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Como ellos lo saben, el pueblo cubano debe saber que tienen un amigo y un compañero en los Estados Unidos de América”, concluyó el mandatario.

Síguenos en