Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gratuidad en educación superior: A un paso del Tribunal Constitucional

Ante el rechazo del Senado al presupuesto para la gratuidad, el senador de la Comisión de Educación, Carlos Montes, afirmó que el Ejecutivo deberá realizar a acuerdos para evitar llegar al Tribunal Constitucional y lograr los votos oficialistas.

Tania González

  Domingo 27 de noviembre 2016 19:16 hrs. 
camara-de-diputados

Compartir en

Luego que el Senado despachara el Presupuesto 2017 con el rechazo de la gratuidad de la Educación Superior, todo indica que la ley terminará en Comisión en Mixta este lunes en la noche. Así lo afirmó el senador socialista Carlos Montes miembro de la Comisión de Educación.

Mientras cada vez se hace más clara la posibilidad de que representantes de Chile Vamos acudan al Tribunal Constitucional para impugnar las partidas relacionadas con el fortalecimiento de las universidades estatales y la gratuidad, el legislador Montes en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó que parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluido él, han solicitado al Ejecutivo borradores del proyecto de la reforma universitaria con el propósito de ver sus alcances reales.

“Las Laureate no podrían entrar a la gratuidad y ésta debería tener un techo de 3 mil. Además de esto tiene que haber un plan de fortalecimiento a las universidades estatales porque no se les puede seguir pasando plata a las privadas y que el Estado no se la juegue por sus propias universidades de una manera basal. Por lo tanto, el Gobierno tiene negociación con la derecha, la izquierda y la Democracia Cristiana que también pide que haya este plan especial para las estatales”, dijo.

Montes sostuvo que hay una parte de la derecha que también se inclina por el fortalecimiento de las universidades del Estado, por lo que donde se presentan las mayores diferencias de opinión son en la suma de las universidades públicas no estatales y otros planteles a la gratuidad.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, insistió en la idea de que la gratuidad debe ser por aportes basales, no por glosa presupuestaria y lamentó que se aumentaran los aportes para el Crédito con Aval del Estado.

“ Nosotros venimos impulsando la eliminación del tope del crecimiento de la matrícula del sector público que hoy obliga a las universidades estatales a no poder crecer más allá de un 2,7 por ciento y eso se rechaza en la Sala, sentimos que no hay una voluntad de los parlamentarios de avanzar en fortalecer la educación pública. Estamos a la espera de que el Mineduc nos llame, hay un protocolo de acuerdo que está siendo rechazado por los rectores y nosotros tenemos una propuesta de indicaciones que la vamos a hacer pública el próximo Confech en La Serena”, apuntó.

Por último, la Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria este lunes para revisar las indicaciones del Senado a distintas materias del Presupuesto 2017, que de llegar a ser rechazadas nuevamente, pasarán a Comisión Mixta junto con lo de educación superior.

Síguenos en