Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El regreso sinfónico de Quilapayún

El próximo ocho de diciembre el grupo realizará un nuevo concierto en el Teatro Municipal. Durante la actividad, el conjunto presentará sus canciones más reconocidas en compañía de los músicos del Coro del Teatro.

Abril Becerra

  Lunes 28 de noviembre 2016 18:15 hrs. 
119647

Compartir en

Quilapayún fue uno de los primeros grupos nacionales que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago.

La primera vez que lo hizo fue en 1968 cuando mostró el disco Basta. Más tarde el conjunto fue premiado por el Sindicato de Tramoyistas del coliseo, por lo que en 1972 regresó a estos escenarios.

Así, en abril de 2016 el grupo dirigido por Eduardo Carrasco, volvió a las tablas del Municipal de la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana.

El próximo ocho de diciembre, en tanto, los músicos retornarán a presentarse en el histórico escenario. En esta oportunidad, Quilapayún realizará un concierto junto al Coro del  Teatro.

“El Teatro tiene como una imagen de que ahí sólo se hace música clásica, pero la relación del Teatro con Quilapayún viene desde hace mucho tiempo, de los años 70 cuando el conjunto se presentó por un premio que le otorgaron los trabajadores del recinto al grupo y, evidentemente,  ocupar este espacio para hacer este tipo de espectáculos es una iniciativa muy bonita, porque no toda la gente está acostumbrada a ir al Teatro a escuchar a Quilapayún o  a otros conjuntos”, señaló Ricardo Venegas, miembro de la agrupación.

Durante el concierto, el conjunto clave de la Nueva Canción Chilena, presentará un repertorio en el que interpretará canciones como Mi patria, Patria de Multitudes y Siempre.

Todas estas piezas fueron seleccionadas de acuerdo a los requerimientos del Coro del coliseo. “Debimos adaptar nuestras canciones que son principalmente para voces masculinas. Por ejemplo, en Mi Patria hay un arreglo para utilizar todo el potencial del Coro, más nuestras voces e instrumentos”, explicó Venegas.

Asimismo, el músico señaló que el espectáculo estará dividido en diferentes partes: “Va a ser un concierto único también, porque a diferencia de los otros conciertos que ha hecho el Coro con otros conjuntos, vamos a darle la posibilidad de cantar solos algunas canciones nuestras. También los acompañaremos en otras y , por supuesto, vamos a hacer una sección larga de canciones  cantadas por nosotros y por el coro del teatro. Todo con arreglos musicales especialmente hechos para el Coro”, apuntó.

Uno de las sorpresas del evento será la presentación de la canción Un hombre desterrado, composición perteneciente a la Sinfonía de los tres tiempos de América (1987) de Luis Advis. “Esta canción habla del exilio y de la nostalgia de las personas que no pueden volver a su patria”, comentó al respecto Ricardo Venegas.

15073299_720293658109240_8797132232351577462_n

El concierto se efectuará el próximo ocho de diciembre a las 19:00 horas y las entradas tienen valores entre los $3.000 y $35.000, y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal.

Más información en Municipal.

Síguenos en