Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

François Fillon es el candidato de la derecha para las presidenciales francesas

La gran sorpresa de estas primarias se impuso en la segunda vuelta con casi un 68% al alcalde Burdeos, Alain Juppé, representante del ala más centrista y moderada de la derecha.

RFI

  Lunes 28 de noviembre 2016 10:49 hrs. 
fillon_win

Compartir en

La derecha francesa ya tiene candidato para las presidenciales de mayo del próximo año: se trata de la gran sorpresa de este inédito proceso de primarias, el ex primer ministro de Sarkozy, François Fillon, un conservador católico que promete reformas económicas liberales. Fillon se impuso masivamente al que se sentía seguro ganador, el ex ministro de Chirac y Sarkozy y alcalde de Burdeos, Alain Juppé.

Fillon, de 62 años, obtuvo un 67,5% de los votos frente a 32,5% de Juppé, según los resultados de 7.804 de las 10.228 oficinas de voto. “Francia quiere la verdad y Francia quiere acción”, declaró Fillon luego de que su rival Juppé lo felicitara por su “amplia victoria”. Y acto seguido calificó de “patéticos” los cinco años de gobierno de Hollande, al mismo tiempo que invitó a los izquierdistas y ultraderechistas decepcionados a unirse a su proyecto.

Al igual que en la primera vuelta, estas primarias motivaron una masiva participación, de casi 4 millones y medio de personas, pues si las encuestas no se equivocan, el candidato de la derecha electo esta noche tiene serias posibilidades de ser el próximo Presidente francés después de enfrentarse en segunda vuelta a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine le Pen. Un estudio Harris Interactive publicado hoy le da incluso la victoria a Fillon en primera vuelta con un 26% de las preferencias seguido de Marine Le Pen con un 24%; lejos de François Hollande o Manuel Valls a quien las encuestas dan apenas un 9%.

Por lo mismo, muchas personas de izquierda reconocieron la semana pasada haber participado del proceso para bloquear al ex-presidente Nicolas Sarkozy y para elegir también al candidato más acorde a sus valores. Antes del 15 de diciembre François Hollande, el mandatario más impopular de los últimos 60 años, debe anunciar si se presenta a un nuevo mandato. Pero este domingo en el Journal de Dimanche, su primer ministro y protegido, Manuel Valls, no descartó presentarse a una eventual primaria de la izquierda.

Fillon, quien fue el primer ministro del presidente Nicolas Sarkozy durante cinco años (2007-2012), propone un programa liberal en lo económico y muy conservador en lo social. Entre sus medidas más polémicas está la supresión de 500 mil empleos en la administración pública que serán suplidos con el regreso a la semana de 39 horas, en contraposición a las 35 actuales. Fillon planea además aumentar la edad de la jubilación de los 62 años actuales a 65. El elegido quiere también reformar el sistema de protección social francés: propone que la seguridad social garantice los reembolsos en caso de enfermad grave y de larga duración. Lo demás lo garantizarían los seguros privados.

Fillon desea reducir los impuestos y cargas sociales para las empresas, para que sean más competitivas, suprimir el impuesto sobre la fortuna (ISF) y aumentar en dos puntos el IVA llegando al 22%.

A nivel valórico el abanderado es un católico devoto y defiende una visión tradicional de la familia. Promete que no modificará la ley que autoriza el aborto, aunque se oponga personalmente, pero se ha comprometido a modificar la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en lo que se refiera al tema de la adopción. Fillon promueve una línea dura contra el terrorismo yihadista, el islam y la migración que ha seducido al electorado más a la derecha en medio de una inquietud generalizada en Francia tras la oleada de atentados.

Síguenos en