Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición pide ampliar fidecoimiso ciego a candidaturas presidenciales

El presidente de Renovación Nacional dijo que “esto otorgaría mayor libertad de acción para la próxima persona que ocupe el cargo de presidente de la República".

Natalia Figueroa

  Lunes 28 de noviembre 2016 17:27 hrs. 
Parlamentarios RN llaman a dejar atrás la "polémica por la pertinencia de los dichos del Contralor Ramiro Mendoza

Compartir en

Los presidentes de partido de Chile Vamos llamaron a no caer en personalismos ante la posibilidad de extender la ley sobre fideicomiso ciego para las inversiones extranjeras y la eventual candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Esto, a raíz de los dichos del senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand sobre ampliar la legislación vigente dado que no contempla los dineros invertidos en otros países.

Los parlamentarios coincidieron en ampliar la normativa, pero con medidas generales que fortalezcan la transparencia y no ante un candidato en específico.

Para el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, es pertinente que cualquier figura política se someta a la norma para despejar cualquier duda sobre sus inversiones y separar el dinero de la política. “Esto otorgaría mayor libertad de acción para la próxima persona que ocupe el cargo de presidente de la República, sea o no Sebastián Piñera”.

Mientras, el senador y presidente de la UDI Hernán Larraín señaló que la legislación vigente es bastante completa aunque necesitaría algunas modificaciones porque mantiene dudas respecto al fideicomiso ciego. “Toda persona tiene que hacer una declaración de todo su patrimonio independientemente que esté en Chile o en el extranjero. En el caso del fideicomiso hay dudas y se deben resolver, lo que no se puede hacer es pedirlo sólo a una persona”, aseveró.

El ex presidente de Renovación Nacional apuntó a que las entidades que regulan las platas en Chile, como lo estipula la ley vigente aprobada en 2015, abarquen también las inversiones en el extranjero.

Este último punto no está integrado en la normativa y abre dudas sobre el patrimonio del ex mandatario Sebastián Piñera luego de conocido los antecedentes que lo vinculan a sus acciones invertidas en la empresa Exalmar S.A, en Perú, a través de Bancard que no fue parte del fideicomiso ciego, en medio del litigio marítimo de ambos países en la Haya.

Síguenos en