Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Los Bronces acusan a Anglo American de acoso laboral

Rodrigo Jiménez, vicepresidente del sindicato, aseguró que las acusaciones que la empresa levanta contra sus trabajadores solo buscan satanizar la huelga: "Son excusas para que fuerzas especiales se desplieguen y repriman a los movilizados".

Rodrigo Fuentes

  Lunes 28 de noviembre 2016 17:00 hrs. 
28 de Diciembre de 2011/SANTIAGO
Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno  del grupo Anglo American, que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilÛmetros a la planta de flotaciÛn Las TÛrtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Adem·s, en la mina se produce cobre en c·todos.Se encuentra ubicada en la RegiÛn Metropolitana, a 65 kilÛmetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
FOTO:ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO Mina Los Bronces de Anglo American
28 de Diciembre de 2011/SANTIAGO Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno del grupo Anglo American, que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilÛmetros a la planta de flotaciÛn Las TÛrtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Adem·s, en la mina se produce cobre en c·todos.Se encuentra ubicada en la RegiÛn Metropolitana, a 65 kilÛmetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. FOTO:ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO Mina Los Bronces de Anglo American

Compartir en

Dirigentes sindicales de la empresa Anglo American, controladora del yacimiento de cobre Los Bronces, desmintieron las denuncias de toma ilegal de campamentos, camiones, combustibles y dependencias hechas por representantes de la trasnacional.

El vicepresidente del sindicato de trabajadores, Rodrigo Jiménez, aseveró que los directivos han iniciado una ofensiva para satanizar la movilización denunciando hechos que faltan a la verdad.

Subrayó que las acusaciones como secuestros y hasta manipulación de explosivos no son más que excusas para que fuerzas especiales se despliegue y reprima a los movilizados en zonas precordilleranas.

“Todo lo que está denunciando Anglo American es falso, la empresa está acosando a los trabajadores. Este domingo comenzó a interponer denuncias por secuestro y obligando a todos los trabajadores de planta que hicieran lo mismo y nosotros no tenemos trabajadores secuestrados, estamos luchando por dignidad, por mejoras salariales, por tratar de igualar las condiciones entre los de planta considerados de primera clase, contra un subcontratado calificado de segunda clase”.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces desmintió versiones sobre un eventual acuerdo con la trasnacional y manifestó su preocupación por la baja cantidad de trabajadores de planta, sin apoyo, que se mantienen laborando en sectores críticos como son los acopios de relave y salidas de agua.

“Anglo American está cerrado y nosotros creemos que esta es una táctica directa del consejo minero. Nosotros denunciamos la campaña del terror que está haciendo Anglo Américan, donde se le ha caído su montaje con Carabineros, quien acusó que todas las denuncias realizadas por la empresa eran mentiras. Tenemos el apoyo de los dirigentes de planta, quienes desmintieron secuestro de los trabajadores, ellos bajan cuando quieran y resalta el mínimo contingente que la empresa tiene en los acopios de relave y en faenas de purificación de agua para que no baje contaminada hacia Santiago”.

En ese contexto, los subcontratistas mantienen una huelga legal en faenas situadas en la pre cordillera de la Región Metropolitana como son minera los Bronces, Soldado, Tórtolas y la Fundición Chagres.

Síguenos en