Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 18 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Economistas descartan “burbuja financiera” en el precio del cobre

Sorpresa ha generado en los mercados el alza sostenida que ha tenido en las últimas semanas el precio del cobre acumulando un aumento de 28 por ciento en el último mes. Esto ha generado especulaciones respecto de una eventual burbuja en el mercado de los commodities algo que es muy difícil de prever en tan poco tiempo como afirman los economistas.

Claudio Medrano

  Martes 29 de noviembre 2016 13:59 hrs. 
cobre


No ha sido un buen año para la minería, la caída en el precio del cobre y el aumento de los costos de producción han afectado los números de las principales empresas que trabajan en este rubro al punto de llevar al presidente de Codelco Nelson Pizarro, que no había “un puto peso” para los trabajadores. Algo cuestionable considerando que las ganancias de estas empresas siguen siendo millonarias.

Pero, de todas formas había preocupación en el mercado al punto que el presupuesto 2017 fue elaborado con un precio del cobre proyectado mucho más bajo que el que existe en la actualidad. ¿Qué pasó en este período? El cobre se disparó y acumula un alza, en un mes, cercano al 28 por ciento.

Esta alza estaría explicada por una mayor demanda proveniente de China y a la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos quien presentó durante su campaña un programa de infraestructura para la potencia norteamericana que habría disparado el precio de los metales.

En la actualidad el precio alcanza en la bolsa de metales de Londres cifras cercanas a los 2,7 dólares la libra lo que abre terreno para especular respecto de la presencia de una burbuja, algo que no se puede pronosticar como sostiene el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

“Esta alza de todos los commodities está anticipando un mejor escenario económico, si esta alza es mucho más exagerada podría ser algo poco habitual y que muestre signos de ser una burbuja. Pero hasta ahora vemos que es un alza que refleja un mejor escenario económico junto con los efectos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos”, señaló Tricio.

En términos simples una burbuja se refiere a la presencia de un precio que no presenta fundamentos para justificarse, por lo mismo, es muy pronto para saber si es que estamos en presencia de aquello y prever consecuencias como sostiene Sergio Tricio “es muy difícil que en este momento podamos hablar de una burbuja respecto del precio del cobre por tanto ni siquiera podemos estimar consecuencias negativas de una eventual burbuja. Aunque no serían peores a las que se han visto hasta ahora producto del bajo precio del cobre”, recalcó.

Por su parte, el economista de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, las burbujas financieras solo se descubren cuando sus efectos son irreversibles “es difícil predecir cuando hay una burbuja, solo nos damos cuenta cuando explotan, por ejemplo se habló de una burbuja en Chile en el mercado inmobiliario pero nunca hubo un derrumbe de los precios”, sostuvo.

Asimismo proyecta que el precio del cobre mantendrá su tendencia al alza por lo menos durante los próximos meses “la mayor tendencia a la urbanización demostrada por Chile hace que el cobre sea un factor fundamental, eso impulsaría los precios pero es muy difícil que alcancemos lo que se vio hace tres años”, afirmó González.

Los economistas explican que al ser China un mercado de capitales poco desarrollado, su funcionamiento es como el de un globo: si se aprieta en un lugar, se infla en el otro extremo. Eso es lo que el mercado estima que estaría pasando con el alza en el mercado de las materias primas.

En el gigante asiático, la burbuja inmobiliaria -que pese a la desaceleración, se ha visto cómo los precios de los bienes raíces de las ciudades de primer nivel han subido hasta 60% en un año-, llevó a que el gobierno de Pekín, con la intención de frenarla, pusiera en marcha nuevas medidas en octubre, las cuales en su mayoría van dirigidas a las grandes ciudades.

Ahora hay un “giro de las burbujas”, explican los especialistas agregando con ello que se ha estado prendiendo el mercado de materias primas de nuevo.