Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Melania Blues”: la ofensiva de las mujeres bluseras en Chile

El próximo 3 de diciembre se realizará la segunda versión del Festival que reunirá a las principales exponentes femeninas del género en Chile.

Victoria Viñals

  Martes 29 de noviembre 2016 19:30 hrs. 
roxen-blues

Compartir en

Cuando Catalina Pérez Garrido tenía 9 años, vio en televisión un solo de guitarra blusera ejecutado por Florcita Motuda y pensó que ese sonido era mágico. Desde ese momento “se convirtió al blues”, que es como se dice en la jerga blusera, cuando alguien descubre el estilo y se envuelve en él.

Esa devoción, que la llevaría años después a estudiar música, convertirse en profesora de Artes Musicales y líder de D Chile Blues La Cuekera, es la misma que la llevó a crear el Festival Melania Blues.

Este año se realizará la segunda versión del evento, único en el país, que tiene la particularidad de presentar un line  up compuesto exclusivamente por bandas lideradas por mujeres.

La necesidad de generar un espacio propiamente femenino en el mundo del blues, surgió primero por la inexistencia de instancias de este tipo, y sobre todo, por el rol que se le ha dado históricamente a las mujeres en la música.

“Me dí cuenta que el mundo del blues es super machista. Todo está enfocado a los hombres, mientras que las mujeres son sólo las que cantan, “la mina que canta” y como que nunca les dan una identidad a la blusera que en el fondo es la que le da la chispa. A la que es el alma de la banda no la toman en cuenta”, explica Catalina Pérez.

En este sentido, si bien resulta complejo para las mujeres abrirse camino incluso en géneros como el pop donde el mercado es mayoritariamente femenino, el blues representa un problema particular.

“En todas las artes, en todos los estilos pasa lo mismo. El asunto es que como el blues es sólo un segmento de todo esto se nota más que hay muchos más varones que mujeres y que cuando hay mujeres son muy pocas las que son bien valoradas”, explica la organizadora.

Roxen Blues & El Último Vagón, Sandra Alarcón más banda, D Chile Blues La Cuekera, Natalie Picky, Silvana Sepúlveda, Soule Zapata, Antonia Parra, Sandra Marchant y Cactus Andante, son las bandas que componen el cartel de Melania Blues.

“Dentro de todas las mujeres que vamos hay varias que somos autoras, compositoras, profesoras de música, interpretes en algún instrumento que estudiamos, otras estudiaron canto, bluseras del alma que estamos dándonos nuestro lugar exclusivamente dedicado a nosotras”, declara Catalina Pérez. 

Melania Blues tuvo una exitosa primera versión justo hace un año, en diciembre de 2015. De esa experiencia, Catalina Pérez decidió continuar con el Festival, con el objetivo de desmitificar el rol de la mujer en el blues y servir de vitrina para talentosas artistas.

Para esta segunda versión Catalina y su equipo apostaron por conseguir financiamiento de instituciones públicas. Postularon a fondos y concursos públicos, pero no se adjudicaron ninguna fuente de financiamiento. “Nos dijeron que para recibir este tipo de aportes, había que realizar dos festivales autogestionados primero”, relata.

Las recientes elecciones de alcaldes también fue uno de los factores que influyó al momento de buscar financiamiento en los municipios.

Todo lo anterior, hace de Melania Blues, un festival totalmente autogestionado, aunque a la espera de que en el futuro, puedan recibir algún tipo de apoyo que permita obtener mayor difusión y llegar a un público más amplio.

Melania Blues se realizará este sábado 3 de diciembre 2016 a partir de las 15:30 hrs. en el Centro Cultural y Ceremonial de la Aldea de los Pueblos Originarios de Macul, ubicado en la intersección de las avenidas Maratón y Quilín. La entrada general tiene un valor de 3 mil pesos.

Síguenos en