Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comunero denuncia violencia sistemática contra las mujeres mapuche en Los Lagos

Rubén Collío será formalizado por presuntas amenazas incendiarias, denunciadas por RP Global. El comunero apunta a una campaña de desprestigio contra la comunidad mapuche que se resiste a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona de conflicto.

Natalia Figueroa

  Miércoles 30 de noviembre 2016 20:23 hrs. 
colli

Compartir en

Este jueves el integrante de la comunidad Newen Mapu de Tranguil, Rubén Collío, cónyuge de la asesinada activista ambiental Macarena Valdés, deberá presentarse a una audiencia de formalización en el Juzgado de Temuco ante una denuncia de la empresa RP Global por amenazas incendiarias.

Según precisó Collío, la empresa ingresó esta acción judicial en agosto pasado, semanas antes de la muerte de su esposa, por supuestos dichos que habría pronunciado sobre quema de camiones.

Para el representante de la comunidad esto responde a una estrategia planificada para desprestigiar la resistencia indígena contra las instalaciones de centrales hidroeléctricas en Panguipulli.

“Se supone que yo le dije a un técnico de una empresa contratista y él le dijo a su encargado y después al jefe de obras y así a un prevencionista de riesgos de RP, quien finalmente denunció a Carabineros”, relató.

Agregó que este es “un aparataje que están montando para tratar de justificar la cantidad de efectivos policiales que tienen en la zona”.

Collío indicó que las amenazas son frecuentes para las mujeres de la comunidad, evidenciando que el asesinato de su esposa no es un hecho aislado.

“Este no es un asesinato simple. Es una violencia sistemática contra la mujer. Hablaba con una lamgen y me dijo que tuvo que cambiar su teléfono porque su hijo había contestado y le dijeron que la iban a desaparecer”, comentó.

Este martes se realizó una funa a las afueras de la sede de la empresa RP Global, en Santiago, en rechazo a las graves consecuencias que ha generado la instalación de sus proyectos energéticos en las regiones del sur del país.

Así también, desde la comunidad convocarán a una reunión ampliada entre las organizaciones de la región de Los Lagos para evaluar las acciones que seguirán desarrollando para posicionar el tema y lograr que se paralicen los proyectos.

Síguenos en