Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fidel Castro: Toda la gloria de las luchas los pueblos son su legado


Miércoles 30 de noviembre 2016 11:52 hrs.


Compartir en

Fidel Castro, revolucionario, humanista y luchador no sólo fue el líder y fundador de la Revolución cubana y de la liberación del primer territorio libre de nuestra América frente al imperio, sino que fue un líder mundial de la lucha de los pueblos. Su nombre y legado quedará grabado por siempre en la memoria de los pueblos del mundo entero, particularmente para los pueblos del Tercer mundo en nuestra lucha por la descolonización, la autodeterminación y el socialismo del Siglo XXI.

Fidel, luchador incansable en el mundo entero junto a los revolucionarios y pueblos del mundo enfrentando con dignidad, tenacidad, ideas y valores al capitalismo mortífero y brutal y al imperialismo norteamericano.

En todos los rincones del mundo los pobres y oprimidos lloramos hoy a Fidel Castro.
Lo lloran aquellos y aquellas que Frantz Fanon llamaba los “Condenados de la Tierra”. Aquellos que lucharon  y luchan contra el colonialismo por la descolonización, contra el apartheid, contra toda discriminación y contra la dominación imperialista y neocolonial.

Lo lloramos aquellos y aquellas que han luchado y luchan en todos los continentes contra el capitalismo salvaje, los que luchan por un comercio justo y equitativo y por la refundación de la organización de las Naciones Unidas.
Lo lloramos las y los que luchan por la supervivencia y la sustentabilidad ecológica de nuestro planeta.

Lo lloran y despedimos las y los que luchamos por nuestras soberanías económicas y territoriales  y los que han luchado contra la deuda externa injusta y la especulación financiera y la tiranía del gran capital supranacional.

Lo lloran y despiden hoy los pueblos saharaui, palestino y de Puerto Rico que siguen combatiendo hoy en pleno siglo XXI por su total independencia y autodeterminación.

Lo lloran los pueblos del África junto a las y los combatientes de los movimientos de Liberación del FLN argelino, del Frelimo de Mozambique, del MPLA angoleño, del Frente Polisario saharaui y del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica.

Lo llora el heroico pueblo de HO Chi Minh y Vo Nugen Giap. El pueblo combatiente de Vietnam que escribió una de las páginas más dignas y sorprendentes de la historia contemporánea al derrotar al imperio norteamericano. Un pueblo heroico con el cual Fidel fue solidario y muy cercano.

Lo llora el bravo pueblo de Bolívar, el pueblo del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, con el cual forjó el ALBA y una lucha conjunta por el socialismo del siglo XXI, el pueblo que sigue luchando encabezado por Nicolas Maduro por el socialismo y por su dignidad  y soberanía.
Lo llora el pueblo de Sandino y Daniel Ortega, el de los Comandantes fundadores del FSLN, Carlos Fonseca y Tomás Borge. El pueblo nicaragüense al cuales tanto acompañó con solidaridad efectiva y concreta. Lo despide el combativo pueblo salvadoreño de Farabundo Martí encabezado hoy por su Presidente Salvador Sánchez Ceren.

Lo lloran y despiden los pueblos indígenas que luchan por un buen vivir encabezados por el Presidente de Bolivia, hermano y compañero Evo Morales Ayma y todos los pueblos de nuestra América y el Sur, pero también lo lloran los habitantes del Bronx en Nueva York y los trabajadores y pobres de los países en el norte capitalista desarrollado.

Lo despide y recuerda el pueblo brasilero. El pueblo de los Movimientos de los Sin Tierra del MST, el de su amigo y compañero Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores, con los cuales impulsó el Foro de Sao Paulo cuando el capitalismo y el Imperio parecían haber derrotado a las fuerzas revolucionarias y del cambio. En esos momentos surgió la voz y conducción de Fidel, el que junto a una izquierda amplia levantó la voz y volvió a reconstituir fuerzas y acción conjunta para seguir adelante. Lo despide el pueblo del Obispo de Sao Felix de Araguaia, Dom Pedro Casaldaliga y del dominico Frey Betto, O Povo de las comunidades cristianas de base con los cuales dialogó y construyó una relación plural diciendo  siempre con ellos: ¡A Lutta Continua!

Lo despiden miles de médicos desde los lugares más remotos del planeta. El Ejercito internacionalista de hombres y mujeres más poderoso del planeta creado por Fidel para luchar por la vida y la dignidad humana combatiendo las enfermedades y la miseria.

El Comandante Fidel Castro fue un amigo leal, solidario e incondicional de nuestro compañero Presidente Salvador Allende y de la Revolución chilena con la Unidad Popular. Luego del cruento golpe militar de 1973 fue el más solidario con la resistencia del pueblo chileno frente al fascismo y el pinochetismo represor y homicida.

Lo lloramos desde el pueblo de nuestro Presidente mártir  Salvador Allende Gossens, su amigo y compañero solidario y lo lloramos desde el pueblo chileno que sigue luchando hoy por refundar Chile.

Despedimos con un “hasta siempre Comandante” al más grande de los revolucionarios de nuestro continente y del mundo entero. Despedimos al compañero de luchas y sueños del Che Guevara. Un revolucionario de convicciones profundas y sólida formación marxista dotado de una inteligencia excepcional fuera de lo común.

Fidel fue un marxista revolucionario que trascendió su militancia comunista inspirando a socialistas revolucionarios, guevaristas, nacionalistas, liberacionistas y humanistas de orígenes y horizontes diversos en la lucha por la dignidad de los seres humanos, en la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción de otro Mundo posible.

Despedimos hoy al Comandante de la dignidad y de todas las luchas del siglo XX hasta el Siglo XXI.

Ahora sí se cierra simbólicamente con su partida física el siglo XX, pero se proyecta ahora con más fuerza en el presente y al futuro “La batalla por las ideas” que encabezó cual Quijote con dignidad y consistencia el Comandante Fidel Castro.

Compartimos nuestro dolor y extendemos un abrazo fraterno al pueblo cubano, un pueblo solidario y gigante conducido por el Comandante Fidel Castro.
Extendemos nuestro abrazo fraternal al Presidente de Cuba General Raúl Castro, a su gobierno ya los dirigentes y militantes del Partido Comunista de Cuba.
Fidel Castro citando a Martí decía que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”:Toda la gloria de los pueblos del mundo entero que lucharon y luchan por Otro Mundo Posible cabe en la lucha y legado del Comandante Fidel Castro Ruz.

¡Cuando un revolucionario muere nunca muere!

Fidel Castro vivirá en el pueblo de Cuba y vive ahora en el corazón de los pueblos del mundo entero que luchan por la autodeterminación, por la dignidad, la justicia y el socialismo en el siglo XXI.

¡Comandante Fidel Castro presente!
¡Hasta la victoria siempre!

¡Toda la gloria de la lucha de los pueblos son su legado!